Capitulo1ElProblemaAngel

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Introducción
Capítulo 1: El Problema
Todas las empresas del ramo industrial, a consecuencia de sus procesos, generan materiales y desechos que pueden reusarse nuevamente dentro o fuera de la empresa o que deben disponerse de tal manera que impacten lo menos posible al ambiente y se cumpla con el régimen normativo de cada país.
En tal sentido, los materiales y desechos pueden ser peligrosos yno peligrosos de acuerdo al impacto que generan al ser humano y/o al medio ambiente. La Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos publicada en gaceta oficial nº 5.554 extraordinarios del 13/11/01, define al Material peligroso: sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas es capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente.Así mismo, conceptualiza al Desecho: como material, sustancia, solución, mezcla u objeto para el que no se prevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente. Y al Desecho peligroso: como material simple o compuesto, en estado sólido, liquido o gaseoso que presenta propiedades peligrosas o que está constituido por sustancias peligrosas, que conserva o no suspropiedades físicas, químicas o biológicas y para el cual no se encuentra ningún uso, por lo que debe implementarse un método de disposición final.
El principio general de esta ley radica en que los materiales y desechos deben ser dispuestos de forma tal que no afecten a las personas ni al medio ambiente. Para lo cual las empresas deben conocer y utilizar métodos adecuados para eliminar los distintosdesechos que generan.
Bituplast es una empresa que se dedica a la fabricación de productos impermeabilizantes a base de asfalto tales como mantos asfalticos, pinturas, cemento plástico, cartuchos de asfalto oxidado, entre otros, donde existe un elevado interés por preservar el ambiente y cumplir con las normativas ambientales vigentes en el país, ya que los procesos propios de dicha empresageneran gran cantidad de materiales y desechos peligrosos y no peligrosos. Según el Decreto 2635 artículo 42 las organizaciones se clasifican en Grandes Generadores (aquellos que generan a partir de una tonelada por mes o diez toneladas en peso total de residuos al año), Pequeños generadores (aquellos cuya generación mensual o anual no llegan a las cantidades definidas para grandes generadores.) yGeneradores eventuales (aquellos cuyos desechos peligrosos no proceden de ningún proceso productivo ni de materiales almacenados, sino que se generan de equipos que operan con sustancias peligrosas contenidas en su interior, operaciones de mantenimiento o reemplazo de equipos.)
En este sentido, la empresa se encuentra en la categoría de Grandes Generadores de acuerdo con la clasificaciónestablecida en el Decreto 2635 artículo 42 ya que emite en promedio anual 126 toneladas de desechos peligrosos.
El interés de la empresa se evidencia en el esfuerzo realizado por promover la segregación de los materiales y desechos que se generan en las diferentes áreas así como en la recolección y disposición de los mismos, y en la constante búsqueda de mejorar estos procesos. Ya que no se encuentrandebidamente documentados por lo que pueden variar de un ejecutor a otro, ocasionando que sea difícil verificar de forma eficaz el cumplimiento de las normativas vigentes y las políticas de la empresa en cuanto al manejo de los materiales y desechos generados en ella. Así mismo el Departamento de Servicios Generales no cuenta con mediciones de los procesos antes mencionados al no tener definidos losindicadores que permitan evaluar la gestión.
Debido a su gran preocupación por la generación y eliminación de los desechos peligrosos de forma adecuada y bajo los lineamientos de la ley es conveniente para la empresa implementar un plan integral que permita optimizar los procesos de manejo de los desechos peligrosos así como de los no peligrosos.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS