capitulo3

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Capítulo 3
Dinámica de grupo y comunicación

Naturaleza de los grupos
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, de modo que cada miembro recibe la influencia de cada uno delos integrantes y, a su vez, ejerce influencia en ellos. Existe gran diversidad de clasificaciones de grupos, ya que pueden ser clasificados de acuerdo a sus características o propiedades, como elnúmero de miembros que lo integran, grado de cohesión, nivel de intimidad, etc. Cuando la orientación es ésta, los grupos son comúnmente diferenciados en:
Grupos primarios y secundarios: Son primariosen el sentido de que son fundamentales en la socialización y los ideales del individuo. El grupo primario al que pertenecemos al nacer es la familia. En contraste, los grupos secundarios suelen sergrandes y sus miembros solo tienen contacto intermitente entre sí, las relaciones suelen ser formales y socialmente distinta. Los grupos profesionales, los grupos de trabajo y las organizacionesburocráticas son algunos ejemplos de grupos secundarios.
Grupos formales e informales: los grupos formales poseen una firme estructura social impuesta por autoridades externas en el cual los roles sonespecíficos para cada miembro. En los informales la estructura surge a lo largo de la interacción: las normas, roles y relaciones suelen ser implícitas más que explicitas, estos grupos por logeneral son más pequeños.
Grupos orientados hacia una tarea y grupos experienciales: los grupos orientados a una tarea son aquellos que se forman con el propósito específico de realizar una labor,solucionar algún problema, llegar a una decisión, elaborar algún producto, solucionar algún problema, etc.
Los grupos experienciales están formados por miembros que esperan beneficiarse con laexperiencia del grupo en sí.
Formación y desarrollo de grupos
Los grupos se forman cuando dos o más personas perciben o creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta, y no por la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo3
  • capitulo3
  • Capitulo3
  • capitulo3
  • Capitulo3
  • Capitulo3
  • capitulo3
  • capitulo3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS