Capitulo9parted

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

9.8. Para analizar






























9.9. Cuadros, tablas y Paleomapas



9.10. El futuro de la Tierra

Desde hace un cuarto de siglo, la Geología se ha convertido en una ciencia predictiva. La mejor forma de poner esta afirmación a prueba es realizar proyecciones hacia el fu­turo: éstas pueden ser modestas previsiones a corto plazo o grandes proyecciones a escala geológica.Lógicamente, son las primeras las que plantean los problemas más candentes, porque cuando llegue el tiempo de las según-das Homo sapiens ya no existirá.
Las principales predicciones a corto plazo son las que se refieren al clima y, más en ge­neral, a la composición atmosférica. Esto es completamente lógico, ya que vivimos en un período interglacial que ha durado ya tanto como vienen a durar losinterglaciales que hemos podido medir (o sea, unos 10.000 a 15.000 anos). Así pues, la pregunta clave es: ¿para cuándo el próximo período glacial?
Afortunadamente, en este caso tenemos una hipótesis cuantificada y segura para ex­plicar las fluctuaciones climáticas de la Tierra a medio plazo (a escala de 103 años): es la teoría de Milankovitch. Según ella, el óptimo climático de este interglacial ha quedadoya atrás, y nos aproximamos a la configuración orbital más adecuada para un período glacial: la inclinación del eje de la Tierra está ya dis­minuyendo con lo que los veranos del Hemisferio Norte son lo bastante frescos como para que el hielo del invierno se mantenga sobre ellos de forma permanente. Algunos climatólogos opinan que hasta ahora simplemente ha habido suerte, pero que bastarían unoscuantos inviernos riguro­sos para establecer de nuevo el hielo en las la­titudes medias; esto pudo ocurrir (aunque no lo hizo) durante la Pequeña Edad de Hielo, pero deberá suceder con seguridad durante los próximos 4.000 años, fecha ésta en la que según la teoría orbital se alcanzará el primer mínimo térmico del próximo glacial. Luego, la Tierra quedará inmersa en el frío intenso durante lossiguientes 100.000 años. En el ca­mino hacia el gran glacial, podemos esperar otros de menor envergadura: el clima del fu­turo inmediato debería parecerse mucho más al gélido clima del último milenio que al pa­sajero clima benigno del que disfrutamos ahora.
Esto es lo que dice la hipótesis de Milanko­vitch. ¿Podemos estar seguros de que ésta es la evolución inevitable del clima del planeta? Comoacabamos de ver, hay una relación pre­cisa pero oscura entre clima y composición atmosférica. ¿Pueden influir en el clima fu­turo los gases absorbentes de infrarrojos (ga­ses de invernadero) que el hombre lanza a la atmósfera en cantidades crecientes? Y si in­fluyen, ¿en qué sentido?
Hay que empezar por decir que sobre este tema reina en el presente una considerable confusión, fundada en que, noconociendo más que toscamente el funcionamiento natu­ral del sistema climático, resulta muy difícil deslindar las desviaciones artificiales que es­tamos introduciendo en él. Por una parte se constata que a pesar del aumento de casi 50 % en la cantidad de CO2 en la atmósfera en los últimos 10.000 años, el casquete antártico se ha mantenido estable, lo que parecería indi­car que los hielos polares no puedenser des­estabilizados por el efecto de invernadero creado por el hombre. Sin embargo, prosigue el calentamiento de la atmósfera desde el año
1900, que se atribuye sin discusión al au­mento de CO2 de origen industrial; de seguir la tendencia actual, la cantidad de CO2 at­mosférico se duplicará hacia el año 2100, y ello llevaría a un aumento de 2°C en la temperatura media de los trópicos, de 3°C enlas latitudes medias, y de más de FC en las latitudes polares, muy cerca de las tempe­raturas polares del invernadero cretácico-eoceno. Hay que subrayar que el hombre no conoce ninguna experiencia similar a la de te­ner que habitar por completo un planeta tan cálido, y que esta adaptación podría plantear problemas de envergadura.
La estabilidad de los casquetes polares ante estas variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS