Capitulos 4-6 " El Laberinto De La Soledad"

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CAPITULO IV
LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Paz inicia este capitulo haciendo una análisis profundo acerca de la identidad del mexicano en la actualidad y como han influido los hechos de nuestra historia en su personalidad.
La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable, si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. el esplendor convulso osolemne de nuestras fiestas, el culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero.
* El contenido concreto de esas representaciones depende de cada espectador. Pero todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, cuando no contradictoria: nuestras respuestas como nuestros silencios son imprevisibles, inesperados. Traición y lealtad, crimen y amor, Atraemos y repelemos.

*Para un europeo, México es un país al margen de la Historia universal. Y todo lo que se encuentra alejado del centro de la sociedad aparece como extraño e impenetrable.
* Los campesinos, remotos, ligeramente arcaicos en el vestir y el hablar, parcos, amantes de expresarse en formas y fórmulas tradicionales, ejercen siempre una fascinación sobre el hombre urbano.
* En todas partes representanel elemento más antiguo y secreto de la sociedad.
* Para todos, excepto para ellos mismos
* Encarnan lo oculto, espiga que maduraen las entrañas terrestres, vieja sabiduría
escondida entre los pliegues de la tierra.

La mujer, otro de los seres que viven aparte, también es figura enigmática. Es la imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte. En casi todas las culturas lasdiosas de la creación son también deidades de destrucción.
La clase obrera
El obrero moderno carece de individualidad. Es la primera y más grave mutilación que sufre el hombre al convertirse en asalariado industrial. El capitalismo lo despoja de su naturaleza humana puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo, transformándolo por este solo hecho en objeto.
* Si no fabricamos productos enserie, sobresalimos en el arte difícil,
Lo que no quiere decir que el mexicano sea incapaz de convertirse en lo que se llama un buen obrero.
* Y nada, excepto un cambio histórico cada vez más remoto e impensable, impedirá que el mexicano deje de ser un problema, un ser enigmático, y se convierta en una abstracción más.
No solamente somos enigmáticos ante los extraños, sino ante nosotrosmismos. Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo.
Es revelador que nuestra intimidad jamás aflore de manera natural, sin el aliciente de la fiesta, el alcohol o la muerte . Y únicamente a solas, en los grandes momentos, se atreven a manifestarse tal como son. Todas sus relaciones están envenenadas por el miedo y el recelo. Cada uno observa al otro, porque cada compañeropuede ser también un traidor
* El empleo de la violencia como recurso dialéctico, los abusos de autoridad de los poderosos —vicio que no ha desaparecido todavía—y finalmente el escepticismo y la resignación del pueblo, hoy más visibles que nunca debido a las sucesivas desilusiones posrevolucionarias, completarían esta explicación histórica.
* El mexicano, como todos los hombres, al servirsede las circunstancias las convierte en materia plástica y se funde a ellas. Al esculpirlas, se esculpe.
Nosotros, luchamos con entidades imaginarias, vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros mismos. Esos fantasmas y vestigios son reales, al menos para nosotros.
* Su realidad es de un orden sutil y atroz, porque es una realidad fantasmagórica. Son intocables e invencibles, yaque no están fuera de nosotros, sino en nosotros mismos. En la lucha que sostiene contra ellos nuestra voluntad de ser, cuentan con un aliado secreto y poderoso: nuestro miedo a ser. Porque todo lo que es el mexicano actual, como se ha visto, puede reducirse a esto: el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo.
* En muchos casos estos fantasmas son vestigios de realidades pasadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad, cápítulo 2
  • Capitulos de laberinto de la soledad
  • Ensayo de los capitulos 1 y 4 de "el laberinto de la soledad" de octavio paz
  • Resumen del capitulo 3 del laberinto de la soledad
  • Resumen Capitulo 4 y 6
  • Capitulos 4 5 6
  • Capítulo 6 100 años de soledad
  • reseña laberinto de la soledad Octavio paz capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS