Capitulos De Tesis

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CAPITULO – II
MARCO DE REFERENCIA
2.1 MARCO HISTORICO.
2.1.1 Historia de San Vicente:
“El departamento de San Vicente se encuentra ubicado en la Zona Central de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Cabañas, San Miguel, Usulután, La Paz y el Océano Pacífico. San Vicente posee una extensión territorial de 1,184 .02 Km2 correspondiendo al área rural 1,179.84 Km2 y alárea urbana 27.11 Km2. Cuenta con una población de 161,105 habitantes.
Es cabecera de San Vicente, fundada el 26 de diciembre de 1635 por orden del Capitán General don Alvaro Quiñónez y Osorio”4.
2.1.2 Historia del Municipio de Guadalupe:
4 Alcaldía Municipal de San Vicente: Historia de la ciudad de San Vicente.
“Guadalupe es una ciudad perteneciente al Departamento de San Vicente, limita al Nortecon el municipio de Verapaz y Jerusalén (Dpto. La Paz); al Oeste con Santa María Ostuma (Dpto. La Paz) y San Pedro Nonualco (La Paz); al Sur con San Juan Nonualco (Dpto. La Paz) y Zacatecoluca (Dpto. La Paz); y al Este con Tecoluca, Tepetitán y el municipio de San Vicente. Posee una población de7,878 habitantes, que se dedican al cultivo de la caña de azúcar y al comercio. Sus calles de accesoson rústicas de tierra, posee calles en cementadas y los caminos vecinales son de tierra y piedra. 1Guía Operativa Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Junio 2012

Para su administración el municipio se divide en 4 cantones; San Antonio Los Ranchos, San Benito, San Emigdio y San Francisco Agua Agria.
Las principales elevaciones del municipio son el Volcán San Vicente o Chinchontepec ylos cerros El Cimarrón, La Carbonera, El Volcancito y la loma El Salitre.
Dentro de la historia de esta ciudad tenemos que en el año de 1790 las familias indígenas y ladinas que se hallaban dispersas en los valles de Aquiquisquillo, Rincón Grande, Barrancas de Zizimico y Ostuma y Sitio de Jiboa y sus lomas, en el partido de San Vicente, fueron agrupadas por orden del Barón de Caradolet paraconstituir el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Tepetitán.
En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Rincón Grande era una hacienda que administraba el común del pueblo de Santo Domingo. Por Ley del 1 de febrero de1835, el valle de Rincón Grande se incorporó en la jurisdicción de Tepetitán. Siendo jefe supremo del estado el prócer hondureño don Diego Vijil, se emitióel Decreto Legislativo de 21 de febrero de 1837 en virtud del cual el valle de Rincón Grande se erigió en pueblo con el nombre de Guadalupe. En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparece ya como cantón electoral de El Salvador. Durante la administración del general don Francisco Menéndez y por Ley de 27 de marzo de 1888, se otorgó el titulo de villa al pueblo de Guadalupe, como un estimulo a losesfuerzos hechos por sus vecinos a favor del progreso de la población. En 1892 tenía1,620 habitantes.
Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Ley de 1 de mayo de 1920, se otorgó el titulo de ciudad a la Villa de Guadalupe “por su importancia agrícola y comercial, su densidad de población y por llenar los demás requisitos que exige la ley del Ramo Municipal”.
En la actualidad laprincipal actividad económica del municipio es agrícola, con claro predominio del cultivo de granos básicos, entre ellos maíz, fríjol, maicillo y caña de azúcar que es el cultivo de mayor importancia, así mismo se cultiva café y diversas hortalizas. En el rubro pecuario hay crianza de ganado bovino, porcino, equino y aves de corral, con una importante orientación al autoconsumo y a un mediano desarrollode la agroindustria.
Existen además actividades que provienen de la industria y el comercio, entre las cuales se desarrolla el procesamiento de la caña de azúcar a través de diversas moliendas distribuidas en el municipio; dentro del comercio local existen tiendas, almacenes, agroservicios, bazares, cafetines, pupuserías, comedores, y otros pequeños negocios, realizando la comercialización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo uno de tesis
  • Tesis capitulo i
  • Capitulo I De Tesis De Grado
  • capitulo tres tesis
  • Capitulo 1 de tesis
  • capitulo tres de una tesis
  • Informe de tesis capitulo iii
  • capitulo 1 tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS