Caplow Triadas

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Resumen - Dos contra uno: teoría de las coaliciones en las triadas; T. Caplow.

Capitulo I

Triada: sistema social formado por 3 miembros relacionados entre si en una situación persistente. (Seconsidera como estructura natural de relacionarse)
Tertius Gaudens: Sujeto de la triada con inferioridad de fuerzas y que esta en condiciones de inclinar la balanza a cualquier lado.
EfectosCatalíticos: Las relaciones binarias que se dan en la triada pueden tener lugar tanto en ausencia del tercer actor (refozamiento), como en su presencia (rechazo). También esta cuando se modifica el statusorganico racional, esto es que una de los sujetos es testigo de las interacciones de los otros dos miembros, su presencia acentua dicha desigualdad, y su desaparición reduce la diferencia (Jefe-capataz;Capataz-trabajador).
Se estipulan 8 tipos de triadas que se articulan según la distribución de poder entre los miembros. Este análisis parcial, solo nos permite conocer a grandes rasgos unadescripción parcial de la triada. Debemos considerar las “situaciones”.
Situaciones:
a) Situaciones continua: relación dentro de la triada en forma permanente, dentro de un sistema social mas amplio (unengranaje dentro de la maquina)
b) Situaciones episódicas: triada enclavada dentro de una organización permanente, pero las coaliciones son para asegurar ventajas en un contexto rígido (votación en unaasamblea)
c) Situaciones terminales: la triada existe involuntariamente, cada miembro preferiría estar solo y buscan la oportunidad de desemparejarse de sus compañeros.
Las interacciones de losmiembros, la distribución del poder y el contexto en que esta se desarrolla, marcaran la formación de coaliciones y sus consecuencias.

Capitulo II

Reivindicación de los trabajos desarrollados porSimmel: Su principal contribución radica en el estudio de las formas puras de socialización: Identificación de un dualismo en toda experiencia social.
Formula que las relaciones sociales son el fruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triadas
  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trio
  • Trie
  • TRIE
  • triada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS