Capo

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El regreso del peronismo: El 11 de marzo del 73 triunfó el Frente Justicialista de Liberación que tenía a Cámpora como candidato a presidente para reemplazar a Lanusse, miembro del régimen militar. Era la vuelta oficial del peronismo. El 25 de Mayo del 73 asume Cámpora ya que Perón por requisitos impuestos por Lanusse en el GAN no se podía postular. El lema de las elecciones fue “Cámpora algobierno, Perón al poder”. En 2 grandes alas se podía dividir al justicialismo en ese momento: 1 ortodoxa, formada por la derecha y mayoría de dirigentes sindicales que tenía como líder al secretario personal de Perón López Rega. Otra ala revolucionaria formada por la izquierda y los jóvenes. Tenía como principal organización a los montoneros. La disputa fue aumentando calor durante el gobierno delpresidente electo y se vio plasmada en la masacre de Ezeiza con la vuelta del general. Finalmente Perón apoyó al ala conservadora y Cámpora renunció. Lastiri fue el presidente provisorio hasta la asunción de Perón.
El gobierno provisional reemplazó a los ministros más afines a la izquierda y llamó a elecciones esta vez el peronismo con su candidato más representativo y como acompañante de fórmula suesposa, María Estela de Martínez o Isabelita Perón. El 23 de septiembre el apoyo se vio manifestado en las elecciones con el 62 % de los votos. Es el primer y único presidente argentino elegido 3 veces. Perón llegó con un discurso de paz, que no se vio plasmado. 2 días después de las elecciones un comando peronista de izquierda asesinó a Rucci, secretario de la CGT ligado a la derecha. El ERPvolvió con sus actividades “subversivas” que habían cesado durante el gobierno del tío. El gobierno tomó medidas como la modificación del Código Penal para endurecer las penas de delitos considerados “subversivos” y la creación de grupos paramilitares como la triple A que se adjudicó el asesinato de Yrigoyen en Noviembre. Los gobernadores de izquierda fueron reemplazados.
El frente de Cámpora habíaplanteado que para reconstruir el país había que realizar un pacto social entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores acordando salarios, precios, etc. Sus principales objetivos era recortar las demandas sectoriales para controlar la inflación, aumentar la producción y las exportaciones y a la vez aumentar las inversiones de empresas europeas. El pacto se dio a luz en Junio del 73 conCámpora y siguió durante el mandato del general, pero fracasó con la crisis del petróleo y la recesión mundial que generó. Los controles de precios generaron la respuesta de los empresarios con desabastecimiento y un mercado negro. Los trabajadores también reclamaban el congelamiento de los salarios.
Perón, muy enfermo, fue duramente criticado por la izquierda. El día de del trabajador del 74 laizquierda intervino el discurso del general con canticos que tildaban sus políticas de derechistas. Él contestó calificándolos de imberbes y estúpidos. Ellos abandonaron el acto. El 12 de Junio dio su último discurso, ya con el pacto social consumado como fracaso, tildó se saboteadores a algunos empresarios, dirigentes gremiales y funcionarios. Con Perón muy enfermo las distintas alas se vieron en lalucha por tomar su lugar. En la plaza, con la concentración que la CGT había armado, Perón contundente dijo que el único heredero era el pueblo. El 1 de Julio falleció. Fue un golpe muy duro y se temió por la estabilidad del país.
Isabelita asumió la presidencia. La mayoría del pueblo, incluidos partidos políticos, las fuerzas armadas y demás apoyaron el gobierno en un intento de continuidadinstitucional pero se vio desmoronado con la crisis social y económica. López Rega fue aumentando su influencia en el gobierno. Aumentó la represión sobre los sectores activistas gremiales y la izquierda. La asociación Montoneros pasó a ser clandestina y a aumentar sus sabotajes. La triple A también se vio muy activa. En Noviembre del 74 se estableció el estado de sitio. La crisis, la censura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP
  • Cap
  • capa
  • Cap
  • Cap
  • Capo
  • Capas
  • Capas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS