Capo

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción
Este manual tiene como objetivo acompañarlo en el proceso que hoy comienza para poder dejar de fumar. Consta de un método práctico y efectivo para que usted cree su propio sistema utilizando ideas y sugerencias de otras personas que ya lo han logrado. Este método fue creado por el psicólogo James Prochaska y sugiere que, para cambiar una conducta la persona atraviesa una serie deetapas o estadíos. Se puede representar la conducta de “ fumar” y la de “no fumar” como dos ex tremos en un continuo. El modelo de modificación de la conducta de Prochaska propone seis estadíos en el proceso del abandono del cigarrillo: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y finalización. Se podría decir que en todo proceso de cambio las personas transitan por estosestadíos.

Precontemplación es la etapa en la cual las personas no están intentando cambiar en un futuro inmediato. A pesar de que las personas a su alrededor pueden ver claramente que tienen un problema con el cigarrillo, ellas no pueden verlo.Tienden a evitar leer, escuchar o hablar acerca de su adicción. Las personas en precontemplación pueden permanecer en esta etapa por años. En la etapa decontemplación, las personas se dan cuenta de que tienen un problema con el cigarrillo, y comienzan a pensar que deberían dejar de fumar. Cuentan en parte con información sobre cuáles son las consecuencias negativas del fumar, pero también saben que dejar tiene sus costos y esto todavía tiene mucho peso. Esta contradicción que experimentan puede hacerlos permanecer en esta etapa por años, pensandoque deberían dejar pero sin hacer nada al respecto. En la etapa de preparación las personas están listas para encarar acciones concretas para poder dejar de fumar, porque están intentando hacerlo en el próximo mes y han realizado intentos en los pasados 12 meses. Están más convencidos de que las ventajas asociadas con dejar de fumar superan a las desventajas. Este constituye el grupo más motivado,y más dispuesto a llevar adelante el cambio. La acción involucra una modificación evidente del comportamiento o sea dejar de fumar. Acción es la fase donde las personas tiene que esforzarse más. En general se piensa que este esfuerzo deberá sostenerse durante las primeras semanas pero este esfuerzo debe ser hacerse al menos por 6 meses. El pensar que lo dificil durará sólo unas semanas es lo quelleva muchas veces a la recaída. Luego de seis meses de haber dejado de fumar y no haber recaído, las personas entran en la fase de mantenimiento. Continúan aplicando lo aprendido pero no necesitan trabajar tan duramente para prevenir la recaída. Durante la fase de mantenimiento los riesgos más comunes para que exista una recaída están asociados a problemas emocionales tales como enojo, ansiedad,depresión, estrés. Se necesita estar bien preparado para afrontar esos momentos de estrés sin volver a fumar.

1

¿Cuánto dura la etapa de mantenimiento? Para algunos toda la vida. Otros pueden terminar totalmente y nunca más sentirse tentados frente a un cigarrillo, son los que han llegado a la etapa de finalización.

¿Cuál es el objetivo de este manual?

El objetivo es ayudarlo a queUsted pueda dejar de fumar. Recuerde que no es suficiente con bajar el número de cigarrillos ni tampoco sirve cambiar a cigarrillos light o suaves.

RESOLVER EL PROBLEMA IMPLICA DEJAR DE FUMAR
Para lograr esto una de las primeras tareas es terminar con las ideas o mitos que no le permiten cambiar, veamos algunos de ellos.

Sólo se necesita fuerza de voluntad para dejar el cigarrillo.
Podemosentender que la fuerza de voluntad es importante pero sola no es suficiente. Es la creencia en que en base a nuestras habilidades podemos cambiar. Nuestro error es creer que la fuerza de voluntad es lo único que necesitamos. Si Ud cree que lo único que se necesita es fuerza de voluntad, y fracasa al tratar de dejar de fumar, es razonable que piense que no tiene suficiente fuerza de voluntad. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP
  • Cap
  • capa
  • Cap
  • Cap
  • Capo
  • Capas
  • Capas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS