Capoeira

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Fundacion Belen Educa
Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errazuriz

Capoeira.

Nombre: José Ignacio Saavedra Ortiz
Curso: II°B
Asignatura: Ed. Física
Profesor: Joel

Índice

1) Origen de la capoeira ……………………………..……… 4-7
2) Roda de la Capoeira …………………………………..…… 9-10
3) Sesion de entrenamiento……………………………..……. 11
4) Competiciones……………………..…………………..…… 12
5) Cualidades Fisicas …………………………..…………..…. 13
6) Movimientos ,posiciones, etc …….………………………... 14-18
7) Estilos de Capoeira ………………………………………… 19-20
8) Instrumentos ………………………………………..………. 21-22
9) Vestimenta …………………………………………….……. 23



Introducción

La capoeira es una de las artes marciales que más crecimiento está experimentando en los últimosaños. Su utilidad como defensa personal unida a su indudable atractivo visual hace que cada vez más jóvenes muestren interés por practicar este deporte.

El Origen de la Capoeira
La capoeira es una manifestación cultural formada por distintos componentes. Es baile, lucha, música, cánticos, expresión, juego…, una serie de elementos que forman una auténtica filosofía de vida.

Su origen es difícilde definir, parece ser producto de una mutación de la cultura traída de África, adaptándola a sus necesidades por los esclavos negros en América.
Para el siglo XVI, la Corona de Portugal comienza la colonización de Brasil. Los navíos negreiros portugueses atracan en las costas brasileñas tras un periplo que les haría pasar por sus colonias africanas para cargar la mercancía. La mercancía no eraotra que esclavos negros de distinta procedencia dentro del continente africano, recordemos que Santo Tomé y Príncipe,Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau yMozambique estuvieron bajo el dominio luso.
Una vez en América, los negros, procedentes de distintas tribus y culturas, eran segregados mezclándolos y evitando así una posible organización frente al dominio del hombre blanco mediante lasdiferencias culturales que les separaban como la lengua, creencias ó simplemente hostilidad entre tribus de procedencia.
Los negros serán distribuidos en senzalas cercanas a las plantaciones de tabaco, algodón y azúcar dónde servirán como mano de obra esclava, en zonas como Bahía, Recife ó Río de Janeiro principalmente.

Desde un primer momento, los esclavos no renunciaron a la libertad, siendoprotagonistas de fugas fortuítas, agresiones ó pequeñas revueltas que no tuvieron el éxito esperado por la imposibilidad de organizarse en masa. Muchos, ubican en esta etapa de las senzalas el origen de la capoeira al interpretar que las manifestaciones culturales traídas de África se transformarían para albergar camuflado un entrenamiento de lucha con objeto de estar preparados para enfrentarse a losdominadores portugueses que prohibían cualquier manifestación marcial a los negros, pero la mayoría ubican el origen de la capoeira en losquilombos tras la invasión holandesa de Pernambuco (1624-1630). Portugal, ahora estaba regido por el monarca español Felipe IV, y desde que fue adherido a España en 1578, tras la muerte sin descendencia de Sebastián Ide Portugal, había visto como se ibadebilitando progresivamente su imperio colonial ante los nuevos competidores europeos. Los holandeses fueron los peores enemigos de los portugueses en este tiempo ya que se fueron adueñándose de la mayor parte de las colonias lusas en América y Asia. Uno de estos golpes es la citada invasión de Pernambuco que, volviendo al tema que estábamos tratando, ocasionó un gran caos en la administración portuguesa enBrasil mientras mantenía la guerra. Muchos negros se fugaron en masa, principalmente al nordeste, y establecieron poblados regidos por leyes propias heredadas de sus primitivas leyes africanas, estos poblados serán llamados quilombos.
En los quilombos los negros se esconden, se protegen, sobreviven comunitariamente albergarán tanto a negros de todas las procedencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS