capoeira

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Las Relaciones entre la Capoeira y la
Educación Física en el Transcurso del
Siglo XX

Las interrelaciones entre la capoeira y la Educación Física se remontan al comienzo del siglo XX, cuando no solamente autores de la Educación Física, sino también de la Educación y de las Fuerzas Armadas buscaron mecanismos para incorporar la capoeira al deporte, en plena ascensión en aquel momento, yadaptarla a los métodos gimnásticos4.
Primeramente, es importante mencionar que el origen de la capoeira está vinculado a los negros esclavos que fueron traídos a Brasil y que forjaron, a partir del siglo XVI, diversas manifestaciones en territorio brasileño: el candomblé , la samba , la congada , el maracatú, entre otras. La capoeira se destaca entre las demás debido a su gran expansión en losúltimos años, llegando a países de los cinco continentes del mundo.
Este arte brasileño –que combina un poco de baile, arte marcial y deporte– apareció a mediados del siglo XVI, cuando los esclavos que traían de África a trabajar en plantaciones de caña de azúcar y algodón se reunían para practicarla en secreto, como una forma de resistir a la opresión: se dice que mimetizaban bajo forma de danza elentrenamiento que hacían para pelear contra sus dueños y ser libres.
Esta manifestación puede ser considerada como una mezcla de lucha, danza, entretenimiento, teatralización, juego, deporte.
Según pude constatar, las interrelaciones entre la capoeira y la Educación Física se remontan al comienzo del siglo XX, cuando no solamente autores de la Educación Física, sino también de la Educación y delas Fuerzas Armadas
buscaron mecanismos para incorporar la capoeira al deporte, en plena ascensión en aquel momento, y adaptarla a los métodos gimnásticos4
Por un lado, teníamos el ordenamiento de la capoeira con el Método Zuma, que sugería su práctica basada en el deporte – principalmente, en los moldes del boxeo – y que era apoyada por los sectores privilegiados. Y, por otro lado, elmantenimiento de su práctica en el interior del sector subalterno a través de las manifestaciones oriundas de la población negra, como las fiestas de patio y callejeras. Pero, hasta ese momento, la interrelación entre la educación física y la capoeira no se manifestaba de forma clara y contundente.
En 1945, con el profesor Inezil Penna Marino, se concretizaron, de forma más evidente, los primeros pasos endirección a la apropiación y la búsqueda de un nuevo significado para la capoeira a través de la educación física, con miras a desarrollar una metodología para el entrenamiento de la práctica de la capoeira basada en el Método Zuma.
Por lo tanto, se considera que la primera interrelación concreta entre la capoeira y la Educación Física se produjo cuando los practicantes de capoeira se apropiarondel prestigio de la Educación Física de la época para consolidar sus ideas referentes a esa manifestación cultural. Es interesante mencionar que los mestres de Salvador realizaron interpretaciones propias sobre la Educación Física y el deporte, relacionándolos con la práctica de la capoeira, como podemos notar en las palabras de mestre Pastinha10 :
“[...] con franqueza, ya es tiempo de cuidaral deporte. Mi objetivo no era ser mejor que los camaradas, sino valorizar al deporte”11 . O en las explicaciones de mestre Bimba, para legitimar su método de enseñanza: “Tengo en la pared una autorización de la Secretaría de Educación. Soy profesor de cultura física. Nadie se puede meter conmigo”12 . Así, jugando con los intereses gubernamentales y defendiendo la práctica de la capoeira de formademocrática13 , vemos prevalecer, a partir de la década de 1930, a la pedagogía popular14 para la enseñanza de esta manifestación cultural.
Al mismo tiempo que los mestres utilizaron a la cultura erudita -representada, en ese caso, por el deporte y por la educación física –, ellos la remodelaron según sus intereses.
Una de esas propuestas surgió de la asociación entre la educación física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS