caprino

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA
(UNAN- LEÓN)












FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
IV A


Componente curricular: Contabilidad Agropecuaria



ELABORADO POR:


José Francisco Amador Gaytán
José Alexánder Gómez Álvarez
Enmanuel Alberto Gómez Chavarría
Jancarlos Moisés Hernández García
Jairo José JirónCarrión
Clarence Junior Juárez Avilez


Aula: H-4 Fecha de entrega: 10/06/2014





“A la libertad por la Universidad”



Objetivo General

Conocer las generalidades de la crianza de caprinos en Nicaragua.



Objetivos Específicos

Investigar las razas de caprinos presentes en Nicaragua.
Exponer los finesde la crianza de caprinos.



ANTECEDENTES


Desde la década de los 80 estas especies han tenido un gran auge, aumentando la población desde 5,000 cabezas en una estimación hecha en 1996 y de 30,000 cabezas en una estimación hecha por la Universidad Nacional Agraria.

En la composición del rebaño caprino, en Nicaragua prevalecen los tipos o razas consideradas nativas, mantenidas desde hacecentenares de años en un proceso de selección natural, adquiriendo, así, notable resistencia al medio ambiente exigente. Al tratarse de razas sobre las que se ha efectuado una gran presión de selección, se encuentran muy adaptadas al lugar sobre el que habitan.

Las razas introducidas en los principios del proceso de colonización fueron sometidas a los más diversos sistemas de crianza. De ahíresultaron cruzamientos indiscriminados, que localizados en regiones diversas por cruces sin control han dado origen a una variedad de eco tipos, volviéndose delicado precisar cuántos agrupamientos existen en Nicaragua.

La caprino-cultura desempeña un papel de fundamental importancia, que es el de fijación de los humanos en zonas desfavorecidas mejorando las condiciones para una agriculturaestable, y consecuentemente elevando las condiciones socioeconómicas de aquellas poblaciones.

INTRODUCCION

En el país se comercializa solamente en las zonas productivas como Estelí, Matagalpa, León y Chinandega. En el mundo entero se consume la leche fluida de cabra por la fuente de nutrientes, superior a los de la de vaca. Y ni se diga de las cantidades de queso caprino o de las cremas yjabones hidratantes para la piel, que se consumen.

Actualmente se calcula que hay unas 35 mil cabezas de cabra en el país, las cuales producen anualmente unos 12 millones de litros de leche. Pero esta producción se ve actualmente afectada por diversos factores como: Factores genéticos, alimenticios, mal manejo, climáticos y sanitarios.

Para 1986, la FAO estimaba la población mundial en 1,500millones caprinos. El 95% de las cabezas corresponden a países subdesarrollados. De ese total el 90% de los caprinos se hallan en Asia y África; en Europa el 3% y en Norte y Centro América el 2% finalizando con un 4.2% en Sur América.

En Nicaragua las principales razas de ganado caprino son:

Nubia:


Es una raza de origen diverso pero se considera del centro oeste de África. Es una de lasrazas más difundidas en los cuatro continentes. Es considerado un animal de alta rusticidad y fecundidad (2-3 cabritos / parto), es manso. Se adapta a climas cálidos y secos, lo que ha posibilitado su mayor difusión a nivel latinoamericano.  Son animales que llegan a pesar en la edad adulta de 40 a 60 Kg. (88 a 132 lb.) las hembras, y 50 a 75 Kg. (110 a 165 lb.) los machos. Al nacer las hembras pesan3.1 Kg. y los machos 3.3 Kg. En cuanto al color presentan diferentes capas desde blanca, colorada, castaña oscura con puntos negros, moteado negro hasta negra. Es de perfil convexo y la característica principal es que sus orejas son grandes y pendulantes. 

La producción por lactancia, es de 500 Kg. al año con 4.6 % de grasa. En Nicaragua es una de las razas caprinas que mejor se adapta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • caprinos
  • caprino
  • caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS