capsulas

Páginas: 162 (40349 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013











AbiWord
application/x-abiword





















Ansiolíticos
Con relación al Grupo de fármacos, resolver lo siguiente:
Definir el concepto general de cada tema o grupo de fármacos.

Los ansiolíticos son un grupo de fármacos que producen enlentecimiento de las funciones nerviosas, por lo que producen relajación o sensación de calma.
La granmayoría de medicamentos usados con este fin son las denominadas benzodiazepinas.


Escribir ¿Para qué se utiliza ?
Se utilizan para tratar cuadros de pánico, contracturas musculares, síntomas de nerviosismo, insomnio, ansiedad, y convulsiones.


¿Cómo se utiliza ?


Los ansiolíticos son fármacos que se usan para aliviar los estados de ansiedad. Las benzodiazepinas son losansiolíticos más utilizados; actúan sobre los receptores benzodiazepínicos, asociados con los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estos fármacos se prescriben a menudo a casi cualquier persona con síntomas de estrés, tristeza o enfermedades físicas leves, pero su uso carece de justificación en muchas situaciones. Las benzodiazepinas están indicadas para el alivio de la ansiedad intensa duranteperíodos cortos, pero no se aconseja su administración prolongada. El tratamiento ansiolítico se limitará a la dosis mínima posible durante el perioansioliticosdo ansioliticosmás corto que sea factible. En los pacientes con antecedentes de abuso de alcohol o de drogas y de fármacos y en aquellos con trastornos notables de la personalidad, la probabilidad de dependencia aumentará.

4.- Describirel mecanismo de acción general (si lo hay) para cada grupo de fármacos, si no hay un mecanismo de acción específico, escribir el mecanismo con un ejemplo farmacológico de cada grupo de fármacos.


Los mecanismos de acción de los fármacos ansiolíticos se llevan a cabo en distintos niveles en las neuronas, y muchos ansiolíticos ejercen su efecto de acción a través de mecanismos desconocidos, espor eso que se recomienda perentoriamente que los fármacos ansiolíticos sean recetados por un médico y que el mismo médico supervise el tiempo que el fármaco deba ser usado por el paciente.
En general, los ansiolíticos deben ser evitados en adolescentes y/o niños debiendo preferirse a estas edades técnicas de psicoterapia para el manejo de la ansiedad. En adultos es recomendable iniciar el usode ansiolíticos junto con tratamiento psicoterapéutico, para que a la larga sin emplear fármacos el paciente pueda aprender a manejar sus síntomas de ansiedad.
Las sustancias ansiolíticas de origen natural continúan siendo, en pleno siglo XXI, la mejor alternativa para el control de la ansiedad: la manzanilla, la valeriana, el agua de manzana, el agua de azahar, la leche tibia son algunos de losproductos naturales que tienen comprobados efectos ansiolíticos y su uso es recomendable a cualquier edad



Esquematizar, con ejemplos de estructura química del núcleo principal, la relación que existe entre la estructura química y el efecto farmacológico.








¿Que precauciones deben tenerse en cuenta, cuando se usa cada grupo de fármacos?

La selección de un tipodeterminado de medicamento ansiolítico, sea una benzodiazepina u otro fármaco relacionado, así como el ajuste individual de la dosis, se realiza por el tipo de acción que se necesita y en función de los riesgos o efectos adversos  que puedan presentarse con más probabilidad y que pueden ser más o menos perjudiciales para el paciente. En las benzodiazepinas de acción larga, por ejemplo, puede producirsesomnolencia excesiva que puede dar lugar a accidentes en manejo de maquinaria o conducción, o bien una mayor posibilidad de caídas en personas de edad avanzada. Debe tenerse presente, asimismo, que son medicamentos que pueden causar dependencia física y psicológica y por lo tanto deberán usarse durante cortos períodos de tiempo. Si se abandona un tratamiento de larga duración de manera brusca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capsulas
  • Càpsulas
  • Cápsula
  • CAPSULAS
  • Capsula
  • Capsula
  • capsulas
  • capsula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS