Captacion de aguas de llucia

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN.

Carrera:

LIC. EN ARQUITECTURA

Materia:

TALLER DE INVESTIGACIÒN



Proyecto:

CAPTACIÒN DE AGUAS DE LLUVIA EN UN HOGAR RURAL DE HUICHAPAN, HGO.

6TO SEMESTRE.

MAYO DEL 2011

CAPTACIÓN DE AGUAS
DE LLUVIA EN UN HOGAR RURAL DE HUICHAPAN, HGO.


Ilustración 1.-CASA SUSTENTABLE

INDICE

RESUMEN. 4PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5
OBJETIVO GENERAL. 6
OBJETIVO ESPECIFICO. 6
METAS. 6
Justificación 7
ALCANCE. 7
MARCO TEORICO. 8
Hipótesis. 13
DESARROLLO 13
BIBLIOGRAFIA. 18

TABLA DE FIGURAS-

Ilustración 1.- CASA SUSTENTABLE
MARCO ANTONIO ESTRELLA MEJIA
Pág. 2
Ilustración 2.- CASA SUSTENTABLE
MARCO ANTONIO ESTRELLA MEJIA
Pág. 8
Ilustración 3.- Tabla. 1.1 Muestra la precipitaciónpluvial mensual del municipio de Huichapan hidalgo.
http://inifap/clima/precipitaciòn.gob.mx
Pág. 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se conoce que en el mundo el 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua, el 97.5% de ella es agua salada y sólo el 2.5% es dulce. De este último porcentaje, sólo es consumible el 1%, pues gran parte está congelada en los glaciares, y otro tanto sepresenta como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas subterráneas inaccesibles.

En México llueve aproximadamente 1511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal. El 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora.

Sumándole el gran desperdicio que provoca el ser humano en grancantidad esta puede agotarse a largo plazo por esta razón se toma en cuenta el evitar el uso excesivo de esta sustancia ya que es vital para todo ser vivo, aminorando sus cantidades de uso únicamente para actividades de consumo humano.

México es un país semiárido (56%). El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre.

En promedio, el país recibe unos 711 mm de lluviacada año (1 mm de lluvia = 1 litro por m2). No es mucho comparado con otros países. En el norte, México es muy ancho pero con poca lluvia ( (Ambiente, 2001) (Arredondo, 2004) árida o semiárida; en el sur es angosto, pero llueve más. El 50% de la superficie la tienen los estados norteños, y ahí llueve tan sólo 25% del total. En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayorparte del agua de lluvia (49.6%), como en los estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco).

Entre los estados más secos está Baja California: tan sólo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste está Tabasco, que recibe 2588 mm de agua cada año. En México llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio históricoanterior.

Huichapan se localiza al oeste del Estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 22´ 24” de latitud norte, a los 99° 38´ 56” de longitud oeste, con una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Se presenta un clima templado-frío, con una temperatura anual de 16°C; precipitación pluvial media de 532.8 milímetros por año con un periodo de lluvias en los meses de mayo a septiembre.De acuerdo a la precipitación con la que cuenta el estado de hidalgo en el municipio de Huichapan se propondrá el tiempo en el cual se puede utilizar el agua captada de la lluvia.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un sistema de captación de agua pluvial para disminuir el consumo de agua potable en un 30 % en una casa bioclimática situada en Huichapan Hidalgo, sustituyendo dicho consumo mediante aguade captación pluvial, para el uso específico de determinadas actividades del hogar.

OBJETIVO ESPECIFICO.

• Determinar cuánta agua se puede captar en una casa de tipo unifamiliar en la localidad de Huichapan., Hgo. con un proyecto de una casa de tipo unifamiliar.

• Determinar cuantos meses puede abastecerse de agua por medio de la captación de aguas pluviales.

• Establecer si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • captacion de aguas
  • Captacion del agua
  • captacion de agua
  • Captacion De Agua
  • captacion del agua
  • Captación de agua
  • captación del agua
  • captacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS