Captacion y Secuestro de CO2

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014


1. Resumen ejecutivo
Con la idea de buscar un cuidado con el medio ambiente y cumplir con las nuevas normativas ambientales acordadas, (como el protocolo de Kioto) es que los países más desarrollados han llevado a cabo numerosas investigaciones invirtiendo importantes sumas de dinero con el objetivo de implementar tecnologías que puedan reducir las emisiones de CO2 en los procesos degeneración de energía, una de estas tecnologías es la captura y almacenamiento de CO₂.
El principal objetivo de esta investigación es conocer y entender las tecnologías de tratamiento del CO2 desarrolladas y en desarrollo, intentando de esta manera analizar la factibilidad económica de estas, no obstante que las normativas ambientales actuales no contemplan reducciones de emisiones de este gasinvernadero. A pesar de ello, surge una importante proyección a futuro debido a los efectos medioambientales que la contaminación ha provocado con el pasar de los años.
Debido a que no existen precedentes de aplicación de estas tecnologías en Chile es que se buscarán lugares donde estén siendo aplicadas, como plantas en Europa y los Estados Unidos buscando dentro de lo posible visualizar los efectostanto en la reducción de las emisiones de gases invernaderos como en los costos medios de generación de las plantas involucradas, analizando de esta manera no sólo el efecto medioambiental sino la rentabilidad económica actual de implementar estos procesos.










Índice





2. Efecto Invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno natural, el cual provoca un calentamiento dela atmosfera en sus capas bajas. Este efecto es producto de la concentración de ciertos grases a nivel atmosférico, los cuales se denominas gases efecto invernadero, estos compuestos son naturales de la atmosfera donde su concentración y distribución está regulada por los ciclos de carbono y nitrógeno.
Hoy en día los principales gases de efecto invernadero son producto de la actividad humanadonde el CO2 más representativo de estos, el cual es emitido principalmente por 3 sectores: transporte, terciario (doméstico y servicios) y el sector eléctrico.
Además el desarrollo económico de los países desarrollados y especialmente de aquellos en vías de desarrollo está íntimamente ligado a un crecimiento de la demanda energética, por lo que las proyecciones indican que la necesidad decombustibles energéticos del tipo fósiles seguirá en aumento en cuanto no se desarrollen nuevas tecnologías medioambientalmente y económicamente eficientes.
Es por esta razón en la actualidad es donde se empiezan a visualizar los cambios climáticos, por lo que es necesario disminuir la concentración de CO2 de la atmosfera para mitigar estos cambios.
La medida para afrontar esta problemáticamundial no es una sola sino un paquete de soluciones que podrían mitigar en parte las emisiones de estos gases, estas medidas van desde mejorar la eficiencia energética, preferir combustibles que dependan mejor intensivamente del carbono, energía nuclear, energías convencionales no renovables, captación y acumulación de CO₂ entre otras.
Con esta motivación se efectúa el estudio de captación yacumulación de CO₂ como una de las medidas para enfrentar el calentamiento global.





3. Fuentes de CO₂.
Para la acumulación de CO₂ primero es necesario captarlo y para captarlo hay que determinar cuál son las fuentes de CO₂ más constantes y predecibles, por esto nos concentraremos en las fuentes de origen antropogénico.
Las principales fuentes antropogénicas son por parte de la combustión decombustibles fósiles utilizados en la generación de energía, el transporte, los procesos industriales, y los edificios residenciales y comerciales.
Con el objetivo de producir una eficiente captación y acumulación de CO₂ se debe considerar una fuente emisora de carácter estacionario y la proximidad de esta fuente con un posible lugar de almacenamiento. Por ende no se consideran las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Secuestro De Co2
  • Captacion del co2
  • articulo de captacion de CO2
  • Captura Y Secuestro De Co2
  • Captacion
  • Captacion
  • CO2
  • CO2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS