Captafaros

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Captafaros
Definición
Se definen como captafaros a aquellos dispositivos de guía óptica utilizados generalmente como complemento de las marcas viales, capaces de reflejar la mayor parte de la luz incidente por medio de retrorreflectores a fin de alertar, guiar o informar al usuario de la carretera.
Los captafaros podrán estar formados por una o más piezas y se fijarán a la superficie delpavimento, barras de seguridad (guardavías), hitos de arista y en zonas donde se encuentres obstrucciones u objetos peligros mediante el empleo de adhesivos, de vástagos (uno o más) o por incrustación de acuerdo con lo especificado en el presente artículo.
La parte retrorreflectantes del captafaro será unidireccional o bidireccional u omnidireccionales.
Tipos de captafaros
Según donde se utilizantenemos:
1.- Captafaros de pavimento
Colocados sobre la superficie del pavimento tienen los elementos reflexivos por encima de él. Los captafaros se adherirán al pavimento por medio de un adhesivo de resina epoxi y una ligera presión sobre el hito, quedando terminantemente prohibida la fijación al pavimento mediante elementos que pudieran dejar restos y sobresalir del mismo una vez desprendidoel captafaro suponiendo un peligro para la circulación.
Ubicación
El captafaro se colocará perpendicularmente al eje y separado 5 cm del borde exterior de la marca vial.
5 cm.

Material
En la fabricación de captafaros retrorreflectantes se utilizará (excepto para el retrorreflector) cualquier material (tales como plástico, caucho, cerámico o metálico), siempre que cumpla con lo especificadoen el presente artículo.
En los captafaros retrorreflectantes formados por dos o más piezas, cada una de éstas podrá desmontarse, caso de ser necesario, con el fin de proceder a su sustitución. La zona retrorreflectante de los captafaros estará constituida por retrorreflectores de vidrio o de naturaleza polimérica, protegidos o no, estos últimos, con una superficie resistente a la abrasión.Captafaro fabricado en metilo de metacrilato, relleno de un compone adhesivo que incorpora catadióptricos

Captafaro de alta retrorreflectividad fabricado en plástico inyectado ABS resistente al impacto y de gran adherencia a la carretera gracias a su base de arena de sílice.

Captafaro de gran reflectancia para incrustar en el conglomerado.

Captafaro solar fabricado en policarbonato yaleación de aluminio con lámparas tipo LED que incorpora una célula fotoeléctrica y permite su visibilidad desde 1 km aproximadamente cuando la luz decrece.

2.- Demarcadores de peligro
Demarcadores reflectivos pueden instalarse en o inmediatamente en frente de obstrucciones o en cambios bruscos de alineamiento para indicar la presencia de peligro. Demarcadores de peligro deben ser de un diseñotal y deben ser instalados así como para que sean claramente visibles para los conductores que se aproximan bajo condiciones atmosféricas ordinarias desde una distancia de 350m cuando sean iluminados por las luces altas de un automóvil estándar.
Ubicación
Deben ser situadas a una altura aproximada de cuatro pies por encima del pavimento, excepto cuando están adheridas directamente al objetopeligroso como es el caso de una alcantarilla saliente.
Se emplearán el siguiente sistema para el uso de demarcadores de peligro reflectivos.
A. Para la obstrucciones dentro de la vía de tránsito, el demarcador de peligro debe consistir en (a) una franja horizontal dentro de la cual se encuentre 3 captafaros amarillos de 3 pulgadas montados horizontalmente o una franja equivalente con materialreflectivo amarillo; o (b) donde se necesita enfatizar más en obstáculos frontales, 7 captafaros amarillos de 3 pulgadas montados en forma de diamante o 1 diamante equivalente en material reflectivo amarillo.
El reflector horizontal generalmente se utiliza para canalizar islas, etc., mientras que el reflector de tamaño mayor se aplica más en casos estribos de puentes, finales de vías y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS