Captulo 10 davini

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Capitulo 10: Gestión de clase: Enseñanza y aprendizaje en acción.

Las escuelas, las aulas y la clase
Luego de planificar los contenidos y las actividades para desarrollar a lo largo del año, uno como docente se encuentra con el contexto áulico, éste puede facilitar como dificultar lo planeado.
Ante la situación actual, teniendo en cuenta las características y condiciones con las que nospodemos encontrar en un salón de clase (superpoblación, aulas limitadas, falta de recursos, tiempos rígidos, entre muchas otras) una actitud pasiva y resignada por parte del docente sería social y políticamente peligrosa. Se tiene que tomar conciencia como maestros de la posibilidad que hay siempre de gestionar la clase, es decir, de aprovechar estas desventajas o de mejorarlas en la medida de loposible. En este capitulo explicaremos las diferentes formas de gestionar una clase.

La organización del espacio y las tareas
Los ambientes se podrían definir como los lugares en los cuales las personas realizan actividades, satisfacen necesidades. En ellos encontramos una forma determinada de organizar objetos, existe una circulación entre las personas que los habitan (permanente o temporalmente)y tiene que ser agradable, propicio y adecuado para las personas que se encuentren en él puedan hacer sus tareas sin obstáculos. Cuando las condiciones no son las deseadas, en todos los casos las personas tratan de modificar los espacios pero cuando hablamos del aula esto no sucede ya que se piensa que es un ambiente predeterminado y que generalmente es pobre e insatisfactorio. Sin embargo haymucha variedad de maniobra ampliando los ambientes de aprendizaje, la distribución de los alumnos en el aula, etc.
Según Weinstein hay dos formas posibles de organizar la clase:
▪ En términos de territorios: en el cual cada alumno tiene su mesa y todos realizan la misma tarea simultáneamente. Esta forma está más centrada en la trasmisión del profesor.
▪ En términos de funciones: se divideel espacio en áreas de trabajo y los estudiantes trabajan en paralelo distintos aspectos del contenido. Esta distribución está más centrada en la actividad de los alumnos.
En cuanto a la apropiación del espacio por parte de los docentes se puede observar en el nivel inicial y primario ya que están más tiempo en el aula. El caso contrario es en el colegio secundario donde la rotación deprofesores no permite una apropiación.
Otra cuestión importante es la distribución de los estudiantes en el salón de clase, para esto encontramos tres alternativas:
▪ Aula frontal: la forma más típica, favorecer la atención a la exposición del profesor.
▪ Pequeños grupos: en función de facilitar el intercambio y trabajo grupal.
▪ Foro: para crear debates entre todos.
Es recomendable queestos agrupamientos sean variables para evitar la rutina e incentivar a los chicos a que trabajen con otros compañeros.
Recomendaciones para los docentes:
▪ Moverse a través de la clase, evitar quedarse en un solo lugar
▪ Comunicarse con todos
▪ Invitar a los alumnos a cambiar de lugar periódicamente

La organización del tiempo y las tareas
El proceso de aprendizaje implica unasecuencia de tareas y éstas se desarrollan necesariamente en el tiempo, lo que genera tensiones. Éstas son resultado de la diferencia que existe entre los tiempos escolares (pautados institucionalmente, rígidos y sin posibilidad de cambio) con el tiempo de aprendizaje que es interno, individual y muy variable.
Actualmente hay muy poca consideración sobre esta problemática y lo podemos atribuir auna visión productivista de la enseñanza en la cual los calendarios y los horarios académicos son lo más importante. Mientras los docentes sigan adhiriendo a este enfoque y tengan como meta principal cumplir con el plan de estudio es muy poco probable que los estudiantes desarrollen el ejercicio de métodos inductivos y capacidades para la acción.
Entonces, ¿Cómo el profesor puede ser protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davini
  • Davini
  • Davini
  • DAVINI
  • Davini
  • captulo 89 y 10 del libro LA COCINA DE LA ESCRITURA
  • Captulo X
  • CAPTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS