Captulo X

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CAPÍTULO X
“Consevación del patrimonio cultural”

En 1972 se firmo un convenio que promovía la perseveración del patrimonio natural y cultural de las personas en el universo; ratificado en 164 países, dentro de ellos se involucraba a El Salvador.

El primero de los elementos comprendía a la floara y la fauna, como las formaciones físicia, biológicas y geológicas; que contenían unaimportancia histórica o ya sea simbólica de el habitat que conformaba especies y sobre todo las que estaban en peligro de extinción o pertenecian a reservas que estaban salvaguardadas de una manera natural.

El segundo estaba conformado por bienes tangible e intagibles, donde se pueden ver involucrados los elemento etnológicos, antropológicos, arqueológicos y científicos. Todos estos recurso fueronpasados de generación en generación y tenían una visión del mundo o una forma de vida totalmente diferente. De igual manera, tenían formas de relacionarse y una capicidad de ir evolucionando de una manera muy acelerada, que se iba adaptando de acuerdo a los tiepos y exigencia de las dinámicas sociopolíticias, económicas e ideólogicas. En este momento se hablaba que el humano luchaba por conquistar lanaturaleza, y tal eran las ganas de ir ganando como terreno o experiencia que con la mediad que paso el tiempo las cosas no mejoraron si no que empeoraron, ya que este nunca le importo que se pasaba llevando entre sus ganas de conquistar.

Cultura y cultura salvadoreña
Si nos interesa saber de donde viene la palabra cultura, pertenece a un verbo que significa cultivar. Luego de eso hay variasdefiniciones que personas le han ido dando con el pasar de los años, entre ellos los más importante:
* Capacidad humana para adaptarse a circunstacias y transmitr los conocimientos aprendidos
* Modo de vida desarrollado por un grupo humano, que lo transmite de generación en generación
* Esquemas mentales y conductuales, donde la sociedad consigue una mayor satisfación para sus miembros* Valor, ideas, actitudes, símbolos y conocimientos.

La utilización y la aplicación del concepto de cultura tiene que ver mucho con la Colonia y la Conquista; donde siempre se encontraron diferentes grupos étnicos que tenían sus propias manera de desarrollo y que las personas que iban llegando se tenían que ir adaptando a estas si querían sobrevivir. Dentro de todo esto se vivieron muchosprocesos de culturización y aculturización, donde fueron apareciendo nuevas identidades y nuevas expresiones; hasta el punto de llegar a formarse y conformarse una nueva identidad, viniendo de una mezcla entre el español e indígena. Hay que recordar que España tenía una cultura bastante dominante y que en el momento de conquista, este planteo sus parametros y sus criterios de como tenian que ser lascosas.

Dentro de la expresiones culturales se fueron formando nuevas estratificaciones sociales, tales como:
* Los Peninsulares, nacidos en España y que tenían de labor la obediencia a La Corona
* Los Criollos, hijos de Peninsulares nacidos en nuestras tierras
* Los Metizos, la relación entre criollos e indios; teniendo en cuenta que estos ya no pertenecían al círculo de losPeninsulares
* Los Indios o Indígenas, constituidos por las personas originarias y que siempre entuvieron dentro de nuestro territorio
* Los Ladinos, parte de los metizos son que solo hablaban español
* Los Mulatos, hijos de negron con una india o de una negra con un indio; considerandolos como personas que tenían que trabajar como obreros (clase más baja).

Depués de la Independencia sepodía comenzar hablar sobre una nueva cara sobre la construcción de una nueva sociedad, con parametros totalmente distintos al racismo o desigualdades que vivían nuestros pasados en esa época tan dura como fuera la de la Colonización. A medida esto fue incrementando cada estratificación social fue sacando lo suyo dentro de la política o la economía y les gustaban tener leyes o reglas que cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPTULO I
  • los x en los x
  • X
  • nose X
  • x
  • X
  • X Y Y DE
  • X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS