Captulos 1,2 y 3 pmbok

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Capítulo I Introducción

En referencia al Capítulo I de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), se describen básicamente una serie de normas, técnicas y procedimientos que aumentan la posibilidad de tener éxito el desarrollo de proyectos.

Un Proyecto se basa en un conjunto de actividades que están relacionadas y orientadas a lograr un producto, servicio o resultadoúnico. Los proyectos pueden ser de corto, mediano y largo plazo de acuerdo a las necesidades de la organización, involucrando entidades y/o recursos en forma individual o colectiva.

Para la dirección de proyectos es necesario aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que permitan cumplir con los objetivos planteados y puede llevarse a cabo empleando 5 procesos importantesdurante el desarrollo del proyecto: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y por último, el Cierre.

Es necesaria la revisión constante e iterativa de los procesos que involucran el ciclo de vida del proyecto, con el fin de evitar posibles conflictos y poder adaptar la realidad a las necesidades de los usuarios.

En forma jerárquica la Gestión de Portafolios, es unacolección de programas y proyectos que pueden estar o no interrelacionados, y que están orientados a los objetivos estratégicos de la organización. La Gestión de Portafolios garantiza que los programas y proyectos se revisen constantemente estableciendo prioridades para la ejecución de los mismos. Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera colectiva y alineada paralograr un objetivo. El Plan Estratégico del la Organización sirve como Guía para evitar desviaciones en los objetivos y metas planteadas en los Proyectos.

Las operaciones dentro de los proyectos son un conjunto de actividades que se efectúan iterativamente y que generan una salida (Productos o Servicios), y que deben ser gestionadas para garantizar los objetivos planteados en los proyectos.Para llevar a cabo el ciclo de vida de un proyecto, es indispensable la figura de un Director de Proyecto que se encargue de dirigir y ejecutar las actividades planteadas en el proyecto. El mismo debe poseer características como el Conocimiento, el Desempeño y el aspecto Personal. Debe ejercer el Liderazgo en grupos de trabajo, tomando como base el conocimiento profesional adquirido con sentidode equidad.

Dentro de los Factores Ambientales, se toman en cuenta todos aquellos aspectos que pueden afectar de una u otra forma el desarrollo del proyecto como son: Normas y Procedimientos Establecidos de la Organización, Códigos de Ética y Cultura, Infraestructura, Recurso Humano, Recursos Tecnológicos y de Información entre otros. Es importante evaluar cada uno de estos aspectos ya quepueden impactar de forma negativa directa o indirectamente, los procesos vinculados al proyecto.

Aporte:

Toda Organización debe orientar y garantizar la ejecución de Programas y Proyectos mediante la Gestión de Portafolios, enmarcados en el Plan Estratégico como que sirve como una guía establecida por la organización.

Es Importante Revisar, Verificar y Comprobar, que todas las actividadesque se desarrollan en un proyecto se ejecuten a cabalidad y en los tiempos establecidos. Asignar un Líder o Director de Proyecto garantiza que las actividades se estén llevando a cabo de acuerdo a lo previsto y dentro del marco del Plan Estratégico de la Organización.

Capítulo II Ciclo de Vida del Proyecto

Todo Proyecto se desarrolla en un conjunto de fases donde se involucran aspectosrelevantes que van desde la etapa Inicial, hasta el cierre o final del mismo. El Ciclo de Vida del Proyecto sirve para definir el inicio y el final de un proyecto

Cada Proyecto tiene características diferentes, las cuales definen su naturaleza, sin embargo todos entran dentro del Clico de Vida del Proyecto que se deriva en las siguientes fases:

* Inicio,
* Organización y preparación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conclusiones etapa 1,2 y 3
  • leyes de newton 1,2 y 3
  • capitulo 1,2 y 3 de innovacionempresarial
  • Diplomado. productos 1,2 y 3
  • derechos de 1,2 y 3 generacion
  • La Brujuladorada 1,2 Y 3
  • Demian Resumen Captulo 2 y 3
  • resumen capitulo 1,2 y 3 CAIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS