CAPTURA CO2

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La resistencia del hormigón a los ataques de sustancias y gases está sujeta al tipo de poro que se tenga. El poro capilar es el que más influye en ello, por lo tanto, la durabilidaddel hormigón dependerá de la facilidad con la que los fluidos (líquidos o gases), puedan ingresar en el hormigón, siendo el factor determinante de la velocidad de ingreso de cloruros y de losmecanismos de transporte “la estructura porosa del hormigón” (porcentaje de volumen de vacios, distribución de poros, porosidad efectiva) [2].
Cambios en la dosificación o en la puesta en obra del materialpueden conducir a modificaciones de la estructura porosa y modificar los procesos de deterioro. Existen numerosas referencias a nivel internacional y nacional, [3, 4] que inciden que las causas de dañose asocián a una etapa del proceso constructivo (Figura 1). Prácticamente, en todas las referencias se señala la etapa del proyecto (diseño y/o calculo) como responsable máxima de estos daños (elporcentaje se sitúa entre el 40 y el 50 % de los casos). Figura 1. Responsables de los problemas de durabilidad (adaptada de San Juan y Castro, 2001)
Es sabido los beneficios que en el HAC aporta elcontenido de finos, siendo más elevado que en los Hormigones Convencionales Vibrados (HCV) y la ausencia de compactación disminuye los riesgos que este proceso conlleva, ya sea por exceso de vibrado(sangrado o segregación) o por falta del mismo (presencia de aire atrapado). Además, la incorporación de superplastificantes puede dar lugar a una modificación en la estructura porosa, en la distribucióndel tamaño de poros, y en la porosidad total, como resultado del efecto dispersante que ejercen estos en estado fresco.

Según algunos autores los HAC presentan una distribución de poros similar ala de los HCV pero con algo menos de porosidad capilar, lo que les confiere mejores prestaciones frente a la penetración de agua. Valcuende et al. [5], Zhu [6] ponen de manifiesto que las zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captura Y Almacenamiento De Co2
  • Metodos de captura de co2
  • Captura Y Secuestro De Co2
  • Captura CO2 31 03 15
  • Captura de CO2 mediante cultivo de algas
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA CAPTURA DE CO2
  • Resumen captura de co2 en la flora de los humedales
  • Capturabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS