captura de abimael guzman

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Introducción

Me atrevo en esta ocasión a meter la cuchara en terreno histórico cercano, sabiendo además que está minado. En momentos electorales en los que se discute sobre tantos y tantos problemas que tuvo y tiene el Perú, que se vinculan a las propuestas políticas que los candidatos plantean, el tema del cómo se derrotó al Terrorismo cobra inusitada actualidad, dado que, además derelacionar Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, se le supone vinculado a una determinada opción de gobierno. Las visiones históricas suelen tener peso político, y más si se refieren al pasado reciente, y aún no resuelto. Pretendo plantear algunas ideas al respecto como simple ciudadano, y no más, tratando de proporcionar una visión panorámica centrada en sus protagonistas sociales.

La Guerra deSendero Luminoso y su secuela de muertes marcaron a fuego la escena de las 80 y los 90. Los que vivimos esa época tan difícil, a más de padecer el Terrorismo de la época, vivimos el mediocre gobierno del segundo Belaúndismo y el desastrosísimo primer gobierno de Alan García, lo que de alguna manera nos hace sentir como una suerte de supervivientes de cuando menos dos desastres y medio. En aquellos añosse sentía que el Estado peruano estaba pintado en la pared, y que Sendero Luminoso hacía lo que quería, y mataba desde almirantes hasta dirigentes barriales, alcaldes de pueblo, policías y militares y toda suerte de gente sin que se le pudiera detener. No cabía ninguna duda de que le había declarado la guerra a la sociedad peruana, un tanto al modo de Pol Pot en Camboya, incluyendo sus espantososexperimentos sociales que tantas vidas costaron. El estado peruano, entre tanto, era muy parecido al de hoy, una covacha de políticos que vivían en las nubes, ocupados en grandes faenones y manipulaciones, mientras el pueblo era agredido tanto por Sendero Luminoso como por malos elementos de las Fuerzas Armadas. El que estas líneas escribe padeció, como todos los que habitamos este país en esosaños entre 1980 y fin de siglo, su parte de la Guerra de Sendero, y solo pretende dejar sentado un punto de vista personal. Después de todo la historia le pertenece a todos los peruanos. Y este 18 de Mayo próximo pasado se cumplieron dos aniversarios, más o menos comparables, o más o menos incomparables, según las diversas opiniones. Se cumplieron 210 años de la ejecución de José GabrielCondorcanqui, Túpac Amaru II, Micaela Bastidas y diversos miembros de su familia. Asimismo, y no fue casual, esta fue la fecha que Sendero Luminoso eligió para iniciar lo que llamaba “Guerra Popular”, hace 31 años.

Algunos sienten a Sendero Luminoso y el Terrorismo como peligros que están allí agazapados esperando un momento de crisis para apoderarse del estado y la sociedad. Que fue así durante un buentiempo, es indudable. Pongo en duda tal peligro hoy en día, dado que de Sendero Luminoso sólo quedan precarios jirones ideológicos, estacionados en pequeños grupos cuya mayor trascendencia es proporcionar sicarios al narcotráfico. Otros desearían pretender que la Guerra de Sendero nunca existió. Tal vez algunos deseemos poner un telón de acero en nuestras mentes que nos impidieran recordar quéhicimos, pensamos o sentimos en esos años luctuosos y horribles, de modo que pudiéramos creernos que eso no pasó, que fue como un mal sueño. Pero el problema de la realidad real es precisamente que es real, y no podemos simplemente pasarla por alto. Otros tratan de virtualizar esta realidad, fabricándosela a la medida, por ejemplo igualándola a una contienda entre buenos y malos, para su empleo confines políticos bastante subalternos. Por cierto, no tratamos de culpar a nadie por esforzarse en dejar atrás esos espantosos años. No fue una gran época para nadie. Yo los siento como los años que viví en peligro, como el título de una película. Así fue para muchos, si no para todos. Tratemos de mirar hacia atrás a vuelo de pájaro, para distinguir el panorama entero, aunque se nos pierdan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abimael Guzman
  • Abimael guzman
  • abimael guzman
  • Abimael Guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael Guzmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS