Captura de abismael guzman

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
MANUEL RUBÉN ABIMAEL GUZMÁN REYNOSO

(Arequipa, 3 de diciembre de 1934), también conocido por el seudónimo de Camarada Gonzalo, fue el líder de la organización subversiva y terrorista detendencia maoísta Sendero Luminoso (PCP-SL), que se fraccionó del PCP-Bandera Roja, donde Guzmán militó anteriormente. Excatedrático de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimientodurante el conflicto armado interno en el Perú. Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de la década de 1970 y comenzó la autodenominada Guerra Popular o lucha armada el 17 demayo de 1980, un día antes de las Elecciones Generales.
Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia(GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por un general de la Policía Nacional, el General PNP Ketín Vidal, y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua.Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.
En la actualidad,Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos en la Base Naval de laMarina de Guerra del Perú del Callao, en donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Estejuicio que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006 concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua. Guzmán fue criticado por la violencia contra los campesinos, dirigentessindicales y oficiales que consideraba colaboraban con el Estado peruano. Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea y Canadá loscuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. Además se encuentra en la lista de las "Organizaciones Terroristas Internacionales" designadas por el Departamento de Estado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captura de abimael guzman
  • captura de abimael guzman
  • Abismael
  • Analisis de la captura de joaquin "el chapo" Guzman
  • Capturabilidad
  • Capturista
  • Capturas
  • captura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS