Captura De Atahualpa

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA CAPTURA DE ATAHUALPA 

Francisco Pizarro llegó a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532. Envió a Hernando de Soto al campamento militar de Atahualpa en Pultumarca, quien entró en la cuidad el día siguiente. Después de ser "requerido" por fray Vicente de Valverde, el inca fue apresado por los hombres de Pizarro, en medio de una lucha con la población indígena que, se calcula, dejó unos dos milmuertos.

¿Cómo murió e l Inca Atahualpa?

Felipillo, enemigo de Atahualpa, urdió la historia que éste Atahualpa desde su prisión, ordenaba un alzamiento contra los españoles. Otra persona que no tenía voluntad al inca fue Almagro, resentido de no haberse encontrado en el reparto del rescate. Los españoles atemorizados, trataron de informarse acerca de la realidad del presunto levantamientode indios.

Atahualpa fue juzgado por un tribunal que lo acusó de fratricida, traidor, incestuoso, idólatra, hereje, etcétera. La mayoría votó por su muerte, debía ser quemado vivo y en caso que aceptara ser bautizado la pena podría ser conmutada.

Como la religión del incario, enseñaba que debía conservarse el cuerpo de los difuntos para continuar otra vida, quizá en el Hananpacha, y al sercremado el cuerpo del inca, desaparecía su mallqui. Por estas consideraciones Atahualpa obstinado en no cristianizarse al principio, debió ceder y recibir el bautismo y nombrar como padrino a Pizarro.

En la tarde del sábado 26 de julio de 1533, el Inca Atahualpa marchó al patíbulo y sofocado en el cruel garrote.

Tomó el nombre de Francisco y no de Juan, como dicen personas poco informadas. Pordeclaración de sus hijos, cuando reclamaban el patrimonio del inca afirmaron que se llamó Francisco.

EL DÍA QUE ACABÓ EL TAHUANTINSUYO
Cajamarca, 16 de Noviembre de 1532
Los españoles pasaron la noche a la vista del Real de Atahualpa y en constante guardia temiendo un ataque sopresivo, sin embargo nadie los molestó. Al día siguiente, al atardecer, Atahualpa se decidió a entrar al pueblo.Precedieron al Inca unos cuatrocientos hombres, todos con vestimentas iguales, cuya misión era limpiar de piedras y pajas el camino.
Mientras tanto, Pizarro dividió sus huestes en cuatro partes que se escondieron en los edificios que rodeaban la gran plaza. En el primero esperaba agazapado Hernando Pizarro con catorce o quince jinetes, en el segundo estaba Soto con quince o dieciseis caballos, en eltercero se situaba un capitán con otros tantos soldados mientras Francisco Pizarro con veinticinco efectivos de a pie y dos o tres jinetes esperaban en un galpón. En medio de la plaza, en una fortaleza que probablemente era un usno (epecie de trono) estaba el resto de la gente con Pedro de Candia y ocho o nueve arcabuceros más un falconete.
Pedro Pizarro, al narrar los episodios de Cajamarca,señala que hasta entonces los españoles no habían luchado contra los naturales y no sabían cómo se enfrentaban en la guerra pues los acontecimientos de Tumbes y de La Puná eran meras escaramuzas. Según este cronista, el gobernador dividió su gente de a caballo en dos partes, comandadas por Hernando Pizarro y por Soto, respectivamente. Pedro de Candia y unos cuantos soldados fueron apostados en lapequeña estructura en medio de la plaza.
Lenta y pausadamente entró el Inca a la plaza después de que sus soldados la ocuparan parcialmente y se sorprendió de hallarla vacía. Al preguntar por los españoles le dijeron que de miedo permanecían escondidos en los galpones. Entonces, con mucha solemnidad, avanzó el dominico Valverde con una cruz entre las manos, acompañado por Martinillo el "lengua", ypronunció el requerimiento formal a Atahualpa de abrazar la fe católica y servir al rey de España, al mismo tiempo que le entregaba el evangelio. El diálogo que siguió es narrado de modo distinto por todos los testigos; es posible que la tremenda angustia vivida en esos instantes impidiera recordar después las frases exactas que se cruzaron entre los diversos actores de la tragedia.
Tras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPTURA DE ATAHUALPA
  • Captura y Muerte de Atahualpa
  • Captura y Muerte de Atahualpa
  • Captura Y Muerte De Atahualpa
  • captura y muerte de atahualpa
  • La captura del Inca Atahualpa
  • captura atahualpa
  • Captura de Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS