captus

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Universidad Nacional de Asunción



Facultad de Ciencias Agrarias
Ingeniería Agronómica


2do Semestre 3ra Sección
Botánica 2


Familia: Cactaceae

Profesor: Diego Dionisio González Espínola

Alumno: Rafael Bernardo Vera González



San Lorenzo Paraguay _2012

ÍNDICE




Introducción:
Si consideramos a las cactáceas como reservorios de agua y fuente de alimentos parapoblaciones humanas y animales –principalmente en el ecosistema chaqueño, y en épocas de sequia- este grupo de plantas suculentas adquiere un valor ecológico remarcado. Esto, sumado a su capacidad adaptativa a medios áridos, los cactus esta excelentemente representado en el Paraguay con 20 géneros que engloban a más de 80 taxones (incluyendo especies y subespecies), aunque los cactus en elParaguay están amenazados y corren serio peligro. La destrucción de los hábitats que les son propios con fines agropecuarios, la deforestación, la ganadería expansiva y especialmente la colecta masivas e incontroladas de los últimos años con fines ornamentales, para el mercado interior y para el exterior, están propiciando la reducción drástica de las poblaciones de cactus.


Objetivo:
Conocer laspropiedades y usos de los géneros de la familia cactaceae que se encuentran en el Paraguay.

Cereus stenogonus:
Esta planta se distribuye por argentina y Bolivia en nuestro país se encuentra en la región oriental y occidental en los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Central, Concepción, Cordillera, Guaira, Paraguarí y Presidente Hayes.
Este cactus tiene forma arborescente, dehasta 8m de altura con pocas ramas y copa estrecha. Las ramas tienen artejos largos, verde oscuro o azul-verdosos cuando jóvenes; las más antiguas carecen de espinas o sólo lleva 1 principal. Las flores de 20-22 cm de longitud tienen los tépalos de bordes rectos, los extremos son morados o rosados. El fruto es ovado, de hasta 10 cm, de color morado y pulpa rojiza; tiene una clara dehiscencialongitudinal, una vez maduro.
Crece en suelos arenosos, en los bordes e interior de bosques bajos y medios, seco o sub-húmedos, como parte del estrato arbóreo o arbustivo.
Se tiene información acerca del uso de esta especie como alimento entre los indígenas Maká, y por uno de los pecarí del Chaco: el taguá, principalmente en épocas de sequía. Las espinas son usadas para realizar tatuajes por losindígenas Maka. La planta también demuestra su utilidad en la construcción de cercos vivos para protección.



Cleistocatus baumannii:
En Paraguay la especie se distribuye en los Departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Central, Concepción, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.
Se trata de una planta arbustiva o herbácea, poco ramificada desde la base, de hasta 1 m de altura. Tallosalargados, erectos o arqueados de hasta 2 m de longitud, delgados cilíndricos, de color verde, espinas grises, a veces abundantes y a veces escasas, se distingue una espina central mayor de color amarillento o castaño. En algunos casos se forman frutos marrones, secos y endurecidos. Número cromosómico n=11.
Habita en suelos arenosos, en el borde e interior de los bosques ( densos o abiertos) y matorralesdel Chaco seco y Región Oriental del país.
Se tiene información acerca del uso de esta especie como alimento del taguá, principalmente en épocas de sequia

Discocactus heptacanthus
Este cactus se distribuye por Brasil y noreste del Paraguay citándose, para nuestro país, solamente en el Departamento de Amambay.
Este cactus, siempre solitario, tiene un aspecto globoso y achatado, de un verdeclaro a verde grisáceo. Las costillas están en número de 15 a 22 y suelen ser marcadamente gibosas o tuberculadas. La planta produce flores infundifiliformes de color blanquecino. Fruto ligeramente alargado de blanco a verde rosado. Amenazado de extinguirse en el Paraguay por destrucción de su habitad natural.
Se tiene información acerca del uso de esta especie en la alimentación humana para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • captus peruvianus
  • Cultivos de captus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS