Caput

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS
FACULTAD DE DERECHO
BARINAS EDO. BARINAS

DERECHO
ROMANO I

BARINAS, OCTUBRE DE 2011
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS
FACULTAD DE DERECHO
BARINAS EDO. BARINAS

LOS TRES STATUS
DEL CAPUT

BARINAS, OCTUBRE DE 2011

Introducción

El derecho y la norma son de suma importancia en la actualidad, debido aque regula las capacidades y el desenvolvimiento de los individuos en la sociedad.

Cabe destacar la relevancia de conocer el origen de estos preceptos, y la manera como este se ha ido adaptando a las necesidades de los pueblos, para lograr una convivencia adecuada, no solo en los ámbitos legales sino también en los aspectos morales que caracterizan a cada población.

Roma fue el pionero enregular las actividades de sus ciudadanos y las relaciones de estos con los extranjeros, por tanto se puede asegurar con aplomo que las bases del derecho actual provienen del derecho que imperaba en esta nación.

La presente obra engloba de manera concreta y directa los estatus de libertad y de esclavitud, el patronado, la ciudadanía roma así como sus causas y efectos, la familia entre otrosaspectos de gran interés.



Ciudadano abogado JOSE ROMAN, profesor de la cátedra de Derecho Romano de la sección “A”, turno nocturno, primer semestre de la universidad Santa María núcleo Barinas.

Su Despacho:

Nosotros: Eyre Serpa, Gracian Acevedo, Emelyna Monsalve, Sofhia Paz, Lea Bolívar, Annie Sivira, actuando en este acto con el carácter de estudiantes del primer semestre de Derechode la universidad Santa Maria, ante usted muy respetuosamente y con la venia de estilo ocurrimos y expresamos:

CAPITULO I
EL STATUS LIBERTATIS

De acuerdo al “status libertatis” los hombres se dividen en libres y esclavos, Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona a la cual la norma positiva privaba una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declarabauna institución de libertad.

LA ESCLAVITUD:
La esclavitud era una institución jurídica conforme a la cual un ser humano se veía sometido y despojado de toda personalidad, asimilado a una cosa, y como tal perteneciente en plena propiedad a otro ser humano, por un titulo similar al de una bestia de carga o a una cosa inanimada cualquiera.
La principal causa de esclavitud consagrada por eliusgentiumfue la cautividad de guerra, que hacía esclavos a los prisioneros de guerra ya que el vencedor en lugar de matarlos, los conservaba, quitándole tan solo la libertad, con un fin económico: para obtener ventajas de su trabajo o para obtener un precio de su venta.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD:
La esclavitud podía tener por causa el nacimiento o un hecho posterior al mismo.
A) NACIMIENTO: Nacíaesclavo el hijo de madre esclava aunque hubiera sido concebido por un hombre libre. En un primer momento se atendía a la condición de la madre en el momento del parto pero el derecho clásico estableció que el hijo sería libre si la madre fue libre durante algún momento de la gestación.
B) HECHOS POSTERIORES AL NACIMIENTO: las fuentes de la esclavitud posteriores al nacimiento podrían resultar delderecho d gentes o el derecho civil. Esta distinción. Esta distinción es importante porque el derecho de gentes era común a los ciudadanos romanos y a los peregrinos, en tanto que el derecho civil no se aplicaba sino a los ciudadanos romanos.
La causa única de la esclavitud del derecho de gentes era el cautiverio y era necesario que esto se produjera durante una guerra declarada regularmente.En lo que respecta a las causas de la esclavitud del derecho civil, ha que distinguirlas durante el derecho antiguo, en el derecho clásico y en el derecho de Justiniano.
En el derecho antiguo, las causas de esclavitud fueron, de acuerdo con lo que disponía la ley de las XII tablas, las siguientes:
1) el no haber prestado el servicio militar obligatorio, lo que lo hacia caer en esclavitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caput
  • Caput Succedaneum
  • Ricardo Caputo
  • caput sucedaneum
  • el libro de caputo
  • Status del caput
  • Sobre La Caputa
  • elementos del caput

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS