Capzz

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Capas de la Tierra:
Núcleo: región central de la parte interior de la Tierra. Radio=3470 km. Tiene una profundidad mayor a los 2900 km. Temperatura en promedio 5000ºC. Tiene la mayor cantidad de densidad y conductividad eléctrica. Contiene hierro y níquel.
N. interno: temperatura 5000ºC. Edo. Solido.
N. externo: conjunto de corrientes eléctricas. Campo magnético de la Tierra.

Manto: Delimitadopor la corteza terrestre y el núcleo, grosor 2900 km. Se separa del núcleo por la discontinuidad de Gutemberg. Y del manto por la discontinuidad de Mohorovicic.
M. inferior: sobre salen los silicatos de hierro y magnesio tiene 4500 y 5000ºC.
M. Superior: esta la discontinuidad de Mohorovicic 1000ºC y 2000ºC

Corteza Terrestre: capa más superficial, conjunto de rocas que constituyen la porciónsuperior; tiene bloques posee movimiento y crea las placas tectónicas 35 y 15 km.
Contiene Si. Al.Granítica y Si. Ma. Basáltica

C. continental o sedimentaria: silicato de aluminio.
C. oceánica: Si. Ma. Sedimenta, Basáltica, Gabro.

Diastrofismo:
Conjunto de muchos procesos y fenómenos geofísicos de deformación y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Explica lasdeformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento:
La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas.
-Movimientos epirogénesis: forma los continentes. El levantamiento o hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes. El fenómenofundamental es el ascenso o descenso de grandes superficies
-Movimientos orogénicos: crea montañas proceso que ha dado lugar a la formación de grandes cordilleras, se forman por el plegamiento o fractura pueden ser:
·Simples: ·acostado ·mixto

Vulcanismo
 Fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidaso magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases
Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva.

Tipos de Erupciones Volcánicas
La temperatura, composición, viscosidad yelementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales dependen el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan la erupción volcánica.
Hawaiano: lava muy fluida, no explosiones, no tienen material solido
Estromboliano: proceso con pocas explosiones volcánicas, lavas menos fluidas, no material solido, desprende gases abundantes y violentos, conproyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas
Vulcaniano: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza acompañada de otros materiales fragmentarios. Cuando la lavasale al exterior se consolida rápidamente.
Peleano: La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Las paredes del volcán ceden a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salen los gasesacumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente.
Rocas
Asociación de minerales que se constituyen en masas independientes, conforman la mayor parte de la C. Terrestre.

Rocas ígneas: por proceso volcánico:
-intrusivas: se enfrían en el interior de la corteza.
-extrusivas: se enfrían en la superficie terrestre.

Rocas Sedimentarias: por medio de erosión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS