capìtulo 4 de frida dias barria

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


CAPÍTULO 4
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA
Estructuras y situaciones de aprendizaje coope­ Algunas técnicas específicas de aprendizaje
rativo individualista y competitivo cooperativo
Actividad docente y diseño de situaciones de Sumario
aprendizaje cooperativo Actividades de reflexión
En los capítulosprecedentes se comentó en varias ocasiones que el alumno no aprende en solitario, sino que, por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto estará mediada por la Influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura. En el ámbito escolar, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar nuestrasperspectivas y desarrollarnos como personas está determinada por la comunicación y el contacto interpersonal con los docentes y los compañeros de grupo.
Es por lo anterior que la psicología, y en particular las aproximaciones cognitiva, sociogenética y sociolingüística, se han interesado por el estudio de la dinámica real del aula, en términos de las interacciones que ocurren entre el docente y elalumno y entre los propios alumnos. El concepto de interacción educativa “evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos” (Coll y Solé, 1990, p. 320). De esta manera, los componentes Intencionales, contextuales y comunicativos queocurren durante las interacciones docente-alumno y alumno-alumno, se convierten en los elementos básicos que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento que es compartido.
En las secciones precedentes quedó establecida la importancia de la Interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje, y se plantearon diversas estrategiascognitivas que permiten orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejercen el docente y los compañeros de clase.
Se afirmó asimismo que el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediarioentre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Esto ha conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural a plantear que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico (mediado por la Influencia de los otros), y en un segundo plano a nivel intrapsícológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados debidoal andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos “expertos" que lo han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.
En la figura 4-1 (Cazden, 1988; Coll y Solé, 1990, p. 327) puede observarse el proceso de construcción del aprendizaje que recoge la idea de andamiaje y enfatiza el papel mediador del sujeto que funge como impartidor de enseñanza.
Los participantes deuna situación de enseñanza parten de sus marcos personales de referencia que les permiten una primera aproximación a la estructura académica y social de la actividad que enfrentan. Pero es a través de la acción conjunta y los intercambios comunicativos, en un proceso de negociación, que se construyen los marcos de referencia interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido de laactividad. Será entre la acción conjunta y los intercambios comunicativos que se ubicarán los marcos materiales de referencia, que son los objetos de estudio de la actividad educativa. Es decir, los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y los construyen sobre todo gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros.
La enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cv elisa dias barrios
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS