Capítulo 1 del Economista Camuflado

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
1.- ¿QUIÉN PAGA TU CAFÉ?

En este primer capítulo, Harford comienza hablando del coste de un capuchino en la cafetería Starbucks, conocidos por ser bastante caros, y como es que pese a su elevadoprecio para tratarse de un producto relativamente barato como el café, hay quien está dispuesto a pagar por él. Así, resulta que algo que a nuestros ojos puede verse aparentemente tan insignificante,como es la ubicación de la famosa cafetería frente a estaciones de metro, hace que el coste de su capuchino apenas importe para comprarlo. Y es que este producto, justo por la ubicación donde seencuentra, se halla en una situación en la que sus clientes apenas pueden tomar la decisión de escoger otra cafetería más barata, pues les viene bien por mera cercanía ese mismo Starbucks para tomarse,sin perder nada de tiempo, la dosis de cafeína que necesitan para sobrellevar un día de trabajo.
Si bien podemos llegar a creer que debido al dineral que cobran por varios capuchinos al día Starbucksse hace de oro, cabe pensar que la misma empresa no está pagando poco por tener su local en un lugar tan privilegiado. Con ello, Harford presenta un ejemplo establecido por David Ricardo para hablarde la escasez, comparando una ubicación privilegiada donde se sirve un buen café con una tierra fértil donde se produce un cereal valioso. Al haber escasas ubicaciones privilegiadas muchas cafeteríasse debatirán por ellas, de tal modo que por esa escasez el propietario podrá utilizar el poder de negociación para finalmente quedarse con aquella que le satisfaga, ya sea por el coste que estedispuesta a pagar para alquilar el local, directamente relacionado con el café que puede vender -porque es lo que le dará beneficios-, y por ende, el precio que los consumidores estén dispuestos a pagar enplena hora punta.
El modelo de Ricardo es aplicable a otros aspectos y situaciones, como el elevado precio de los apartamentos con vistas al Hyde Park, que nos ayuden a comprender la economía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 el economista camuflado
  • El economista camuflado 1 capitulo
  • CAPITULO UNO EL ECONOMISTA CAMUFLADO
  • el economista camuflado capitulo 8
  • Capitulo 6 el economista camuflado
  • Capitulo 8 el economista camuflado
  • El Economista Camuflado resumen capitulo 1
  • Resumen, El Economista Camuflado, Capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS