Capítulo 1. entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1808-1843)

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CAPÍTULO 1. ENTRE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Y LA REACCIÓN ABSOLUTISTA (1808-1843)

1- Haga un esquema que sintetice los principales acontecimientos políticos entre 1808 y 1843.
-En 1808, bajo presiones de Bonaparte, la familia real, Carlos y Fernando VII, viajan a Bayona.
-José Bonaparte es coronado rey, idea una Constitución. Nunca llegó a ponerse en práctica.
- En Cádiz, en Enero de1810, se forman las Cortes dispuestas a crear las bases de un nuevo Estado, por medio de una Constitución. Juran a Fernando VII como su legítimo rey y rechazan a José Bonaparte. Surge una corriente de pensamiento entre algunos clérigos, literatos y abogados, conocidos como liberales. El 19 de Marzo de 1812 promulgan la primera Constitución de la Monarquía Española.
-REACCIÓN ABSOLUTISTA. 1814 -1820SEXENIO ABSOLUTISTA: El propósito de Fernando VII era el de restaurar una monarquía absolutista. La Constitución se deroga y las Cortes se disuelven, se depura el Estado de liberales. Se sucedieron diversos pronunciamientos, Al cabo de tres meses el poder desistió y la población no se manifestó. El rey se vio obligado a jurar la Constitución que había derogado.
-LOS LIBERALES EN EL PODER. ELTRIENIO LIBERAL. 1820 – 1823: Volvieron las reformas de la Constitución de 1812, la abolición de la Inquisición y la formación de Ayuntamientos. El Rey estaba esperando el momento adecuado para una nueva restauración, provocando una primera crisis de gobierno en
1821: un nuevo gobierno de moderados. La facción liberal exaltada luchaba por el poder, Los exaltados arrastraron a Fernando VII a Cádiz,pero fue liberado y repuesto en sus antiguos poderes.
-ABSOLUTISMO OTRA VEZ. LA DÉCADA OMINOSA. 1823 – 1833: Fernando VII comenzó su reinado con implacable represión a aquellos que habían participado de algún modo con los gobiernos liberales. Las medidas represivas se encargaron de erradicar cualquier muestra perteneciente al trienio liberal.
La dirección del gobierno estaba en manos de losreformistas, Las insurrecciones fracasaban y terminaban en ejecuciones. Se enfrentaban dos principios de organización del Estado: un absolutismo reformado, contra el regreso del absolutismo represor, poniendo en el trono a Carlos, hermano de Fernando VII.
-COMIENZA LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA. 1833: Nombró presidente a Martínez de la Rosa, clausurando así el absolutismo.
En 1835 Mendizábal seencarga de formar gobierno con el firme objetivo de terminar la guerra. Para ello necesitaba recursos con los que aumentar el ejército sin recurrir a más créditos ni subir los impuestos. Para ello lleva a cabo una desamortización: disolución de conventos y venta de sus bienes. En 1835 Mendizábal convoca elecciones municipales y en 1836 de diputados a Cortes. En este momento se consolidan los partidos:progresistas(política democratizadora) y moderados(reformistas del absolutismo).En 1837 el general carlista Rafael Maroto acuerda con el general Espartero, el fin de la guerra Carlista. Espartero se convierte en Regente en 1840. En 1841 los moderados con María Cristina, prepararon un golpe que terminó con el asalto al palacio y el secuestro de la heredera que no dio resultado. En 1842 lasublevación progresista, junto con obreros y patronos, Espartero se queda solo.

2- Explique brevemente el reinado de José I, Bonaparte, su obra legislativa y sus apoyos políticos y sociales.
José Bonaparte, hermano de Napoleón, es coronado rey. Las instituciones de gobierno del Antiguo Régimen (Junta de Gobierno y Consejo de Castilla) no desaparecen, pero pierden la capacidad de gobernar.Bonaparte, junto con una Asamblea de Notables, convocada por el Gran Duque de Berg, idea una Constitución, entre Junio y Julio de 1808. En ella se reflejaba la creación de un Senado, un Consejo de Estado y unas Cortes. Nunca llegó a ponerse en práctica, puesto que, mientras duró la ocupación francesa, el poder residía en manos de los generales del ejército invasor. Los afrancesados españoles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1808-1843)
  • Revolución liberal 1808-1843
  • Entre la revolución liberal y la reacción absolutista
  • 1 La crisis de 1808. la guerra de la independencia. los comienzos de la revolución liberal.
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • Absolutismo Y Liberalismo 1808 1834
  • La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS