CAPÍTULO # 1 FRENTE AL MONTE RUSHMORE

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
CAPÍTULO # 1 FRENTE AL MONTE RUSHMORE

Acabo de asistir a una conferencia en la que el tema de debate era el higo. No era de carácter botánico, sino literario. El higo como metáfora, Nos recordó el relato del Génesis en el que Eva tienta a Adán para comer el fruto del árbol de la ciencia.
Esta clase de cosas forma parte del repertorio de un determinado tipo de mente literaria, pero amí me provoca una propensión a la literalidad. En el higo subyace una paradoja genuina y una poesía real, con sutilezas capaces de ejercitar una mente inquisitiva y maravillas que harían las delicias de una mente estética.
Como dije, la historia del higo es, en su nivel más profundo, la misma que la de cualquier otro ser vivo de este planeta. Aunque las distintas historias puedan diferir enel detalle superficial, todas son variaciones, sobre el tema del DNA y sus 30 millones de vías de propagación. Programaremos ordenadores que nos ayuden a visitar con la imaginación el gigantesco museo de los incontables organismos que han vivido y desaparecido, así como el de sus primos imaginarios, aún más numerosos, que nunca nacieron.
Creo que la distinción entre accidente y designioestá clara al menos en una primera aproximación, aunque quizá no siempre en la práctica, pero este capítulo presentará una tercera categoría de objetos más difíciles de distinguir. Los llamaré diseñoides. Los objetos diseñoides son organismos vivos y sus productos.
Los objetos diseñoides no pueden ser resultado del puro azar, no son accidentales. En realidad, han sido construidos porun magnífico proceso no aleatorio que crea una ilusión casi perfecta de designio.

Comencemos por los receptáculos diseñoides. La planta insectívora, podría considerarse un tipo de receptáculo, pero tiene una elegante «relación de economía». Tiene todo el aspecto de haber sido excelentemente diseñada no ya para contener agua, sino para ahogar insectos y digerirlos. Produce un sutilperfume que los insectos encuentran irresistible. El olor, apoyado por un atractivo diseño de color, atrae a las presas hacia la parte superior del ascidio. Cuando caen, como pasa casi siempre, dentro del oscuro vientre del ascidio, encuentran algo más que agua en la que ahogarse. Los detalles, son notables y voy a referirlos brevemente.
Una cosa es atrapar insectos, pero las plantas carnívorascarecen de mandíbulas, músculos y dientes con los que reducirlos a un estado adecuado para la digestión. Quizá las plantas pudieran desarrollar dientes y mandíbulas masticadoras, pero en la práctica existe una solución más fácil. El agua del ascidio alberga una rica comunidad de queresas y otros organismos. No viven en parte alguna más que en las charcas cerradas que crean las plantascarnívoras con ascidios, y poseen las mandíbulas de las que carece la propia planta. Los cadáveres de las víctimas ahogadas de la planta carnívora son devorados y descompuestos por las piezas bucales y los jugos digestivos de sus cómplices, las que- resas. La planta en sí subsiste a base de los detritos y productos de excreción, que absorbe a través del revestimiento del ascidio, tambiéntrabaja activamente para proporcionarles un servicio que éstas, a su vez, necesitan.
El término «diseñoide» hace referencia fundamentalmente a los propios cuerpos de los organismos y sus partes. El cuerpo de un organismo vivo no es ensamblado por diestras manos, picos o mandíbulas, sino por los intrincados procesos del desarrollo embrionario. Una mente adicta a los sistemas de clasificaciónexhaustivos podría ver «objetos diseñoides de segundo orden» en artefactos tales como las cápsulas de avispas, o quizá una categoría intermedia entre diseñados y diseñoides, pero pienso que esto sólo serviría para complicar las cosas. Esto nos lleva, después de un círculo completo, a nuestro tema inicial del puro azar. Hay seres vivos que se parecen a otros objetos, pero cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONTES 1
  • EL SERMON DEL MONTE Autoguardado 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS