Capítulo 1. Papel y Entorno De La Administración Financiera

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Capítulo 1. Papel y entorno de la administración financiera
Resumen págs. 19-25
Las Instituciones Financieras son intermediarios que canalizan los ahorros de individuos, empresas y gobierno hacia préstamos o inversiones, pagan intereses directa o indirectamente a los ahorradores sobre los fondos depositados.
Tienen diferentes funciones como proporcionar servicios por comisión, aceptandepósitos de ahorro de clientes y prestan ese dinero a otros clientes y empresas. También intervienen los ahorros de los clientes en activos productivos como bienes raíces o acciones y bonos.
Los principales clientes de estas instituciones son individuos, empresas y gobiernos. Los primeros además de proporcionar fondos también los solicitan en forma de préstamos, en conjunto son los proveedores netosde las instituciones ya que horran más dinero del que piden en préstamos. A las empresas comerciales se les conoce como demandantes netos ya que piden más dinero prestado del que ahorran. Los gobiernos mantienen fondos inactivos, pagos de impuestos y Seguro Social en bancos comerciales. Mediante la venta de sus valores de deuda a varias instituciones los gobiernos obtienen préstamos de ellas demanera indirecta. Son demandantes netos al pedir más dinero del que ahorran.
La principales instituciones financieras son: bancos comerciales, de ahorro y préstamo, uniones de crédito, bancos de ahorro, compañías de seguros, fondos de inversión y de pensión. Captan fondos de sus clientes, los combinan y hacen préstamos a individuo y empresas.
Los mercados financieros son foros en donde losproveedores y los demandantes de fondos hacen transacciones comerciales directamente. Se integran por el mercado de dinero (instrumentos de deuda a corto plazo) y el mercado de capital (bonos y acciones/largo plazo).
Las empresas utilizan las colocaciones privadas y las ofertas públicas para obtener dinero. La primera es la venta de una nueva emisión de valores, bonos o acciones preferentes, en formadirecta a un inversionista o grupo de inversionistas. La segunda es la venta tanto de bonos como acciones al público en general.
Los valores se emiten en el mercado primario, aquí el emisor está involucrado directamente y en el mercado secundario se negocian los valores que ya se poseen.
El mercado de dinero es la relación entre proveedores y demandantes de fondos a corto plazo. Las transaccionesde este mercado se hacen en valores bursátiles, que son instrumentos de deuda a corto plazo como letras del Tesoro o certificados de depósito, emitidos por empresas e instituciones financieras.
El mercado de dinero opera, de manera que las casas de bolsa compran instrumentos de este mercado para revenderlos a clientes, al igual que las instituciones financieras lo hacen con el fin de proporcionarrendimientos más atractivos sobre las acciones y depósitos de sus clientes.
El mercado de eurodivisas es el equivalente internacional del mercado doméstico de dinero, se utiliza para depósitos bancarios a corto plazo denominados en dólares o en otras divisas de fácil conversión. Es un mercado no regulado, mayorista y global.
Los principales valores negociados en el mercado de capital son losbonos y las acciones. Los bonos son un instrumento de deuda a largo plazo utilizada por empresas y gobierno para obtener grandes sumas de dinero por varios grupos de prestamistas. Las acciones son unidades de propiedad o capital de una sociedad anónima o corporación.
Las bolsas de valores son organizaciones que proporcionan el mercado en el que las empresas pueden obtener fondos mediante la venta devalores nuevos y los compradores pueden revender valores.
Tipos:
-Bolsas de valores organizadas: organizaciones tangibles que funcionan como mercados secundarios donde se revenden los valores en circulación.
-Mercado extrabursátil (OTC): mercado intangible para la compra venta de valores no cotizados en las bolsas organizadas.
-Mercado de internacional de capitales: eurobonos, bono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel y entorno de la administración financiera
  • El Papel De La Administracion Financiera Clase 1
  • resumen del capitulo 1 de administracion financiera 1
  • Papel Y Entorno De La Administración Financiera
  • Resumen Capitulo 1 Principios Administración Financiera De Gitman
  • Preguntas de repaso Capitulo 1 Administración Financiera
  • administracion financiera capitulo 1
  • Analisis del entorno Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS