Capítulo 1: Una Breve Historia Del Trabajo De Campo Etnográfico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Capítulo 1: UNA BREVE HISTORIA DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO
Relacionado al estudio de culturas y a las fracciones de la misma sociedad, aquí yace la asociación de la Antropología y la Sociología: un estudio del hombre desde su hábitat.
Desde los puntos de vista de la noción imperativa, la perspectiva del estudio de las poblaciones se deduce en acciones intrínsecas para buscar la verdad delas mismas, y poder hacer una descripción comprensiva del objeto estudiado. Todo estudio, debe hacerse de una manera estratégica en las técnicas empleadas para su desarrollo en responder, preguntar, analizar respuestas y formular hipótesis ofreciendo resultados concretos.
Todos con todos, unos y otros, somos familiares y particulares en este mundo globalizado. Y en esa cercanía, nos hemos vueltocada vez más ajenos tras un avance que quiere desconocer los procederes y establecer funcionalidades de incurrir a analizar otros aspectos. El auge de esta evolución, es muy diferente a los momentos inmediatamente anteriores, si ejercemos la mirada hacia la historia que desencadena de manera explícita y se toma de manera interpretativa, R. Guber, entregó aportes que dieron inicio a esteacontecimiento, iniciando con los prolegómenos, bajo el supuesto de que pertenecemos a la misma realidad que nos reportan los medios.
A lo largo del Siglo XX la etnografía se ha consolidado como una metodología artesanal, paciente y personalizada para conocer a otros miembros de sociedades distintas. A lo largo del Siglo XX todo ha cambiado, y sin embargo, el trabajo de campo etnográfico ha mantenido supostulado central: comparecer en persona y cara a cara ante sujetos de estudio, para aprender cómo viven y piensan, sienten y creen. Una vez, ejerciendo quizás, desde una visión en particular se trasciende a argumentar la construcción del objeto, en la sociedad de estudio y su área en un modus operandi complejo destinado a la explicación tras la empatía de hacer parte de esa sociedad estudiada,proporcionando esquemas conocedores que maniobran la formulación selectiva de ciertas preguntas y cuestionamientos en el marco de la investigación, es decir se trata de problematizar la realidad. Esta justificación de la realidad social, se evidencia en algunas técnicas de obtención de datos dispersas en las humanidades y las ciencias naturales, con la convicción de volver a descubrir, de enfatizar ysobre todo entender mundos descritos hasta entonces desde los hábitos del pensamiento europeo, implicando en el hallazgo molestias, multitud estratificada en clases sociales, algunas estudiosas y profesiones probadas, el lograr e ir a lugares vulnerables cobijando costumbres, ritos, ética humana, creencias y lenguas distintas y hacer parte de las mismas o al menos, ser empático, demuestra el ámbitode actuar de ´salvavidas´ en los diversos modus vivendi en vías de extinción con el avance de las tecnologías y del mundo actualizado. Ante este prospecto, renace el trabajo de campo la parte de describir y establecer la sociedad y su emancipación de identidad cultural a través de la observación esmerada, la técnica a utilizarse y el medio para hacerlo factible.
Los descubrimientos noconfirmaban estas hipótesis y los antropólogos posteriores abandonaron los supuestos del primer evolucionismo cultural, evitando pronunciarse sobre concepciones generales de la cultura, razón por la que se centraron en estudios concretos. Fruto de esta reacción fue la aparición del devenir de la realidad histórica cultural y del difusionismo, en que las civilizaciones se han desarrollado a partir de zonas onúcleos culturales. En este sentido, el objeto antropológico no abarca o comprende grupos, entidad física o funcional (como lo describe Malinowski y F. Boas) la antropología cultural deja de considerarse como un estudio general de toda cultura, para pasar a ser un estudio descriptivo y comparativo de los rasgos culturales de pueblos determinados, considerando la cultura como un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE RESUMEN DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRAFICO
  • Breve historia del mundo. gombrich. capítulo 1
  • Capìtulo 1 "Breve Historia Contemporànea Argentina".
  • resumen capitulo 1 y 2 de breve historia economica del ecuador
  • trabajo breve historia de calidad
  • Breve Historia del trabajo internacional
  • Resumen por capitulos de la breve historia del mundo
  • breve historia del saber capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS