Capítulo 1

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016


Escuela de Graduados en Educación-Tecnológico de Monterrey


Actividad:
Actividad 7 – Redactar la delimitación del estudio e integrar todo el capítulo 1


Curso:
Proyecto I


Titular:
Dr. William Perdomo

Tutor:
Mtro. Carlos Daniel Ortiz


Alumna:
Ana Rubelia Taborda Jiménez
A01313778


22 de Febrero de 2013

Planteamiento del problema
Existe en Colombia una gran preocupación por los bajosdesempeños en comprensión lectora de los estudiantes desde nivel básica primaria, hasta el universitario. Obviamente las justificaciones a esta afirmación, no se hacen esperar y cada estamento le atribuye la responsabilidad de esta deficiencia al nivel anterior, por ello, es costumbre escuchar a los maestros universitarios decir que en el bachillerato los docentes de lenguaje no están enseñando aleer, y por ende, los del bachillerato, se justifican en los maestros de básica primaria y así sucesivamente. Cadena que parece no tener fin.
Por lo tanto, durante el desarrollo de la investigación se pretende dar respuesta al interrogante: ¿Cómo se puede mejorar los procesos de comprensión de textos expositivos en los niños y niñas de cuarto grado de la Institución Educativa Multipropósito, sedeRepública de Panamá?









Antecedentes
Según diagnóstico realizado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2012), la mitad de los estudiantes de básica primaria en Colombia no entiende lo que leen. Frases como estas se repiten cada año a partir de los resultados que arrojan las diferentes pruebas que el estado realiza a los estudiantes, tanto de colegiospúblicos como privados del país.
Para Isabel Fernández (2012), secretaria de análisis y divulgación del ICFES, se sigue presentando vacíos en la enseñanza de la lectura, causa de ello puede ser la formación de los docentes o las metodologías empleadas. Lo cierto es que sólo un 35% de los estudiantes de quinto grado, logran un nivel bueno de lectura en el que logran recoger, captar información queno está explícita en los textos y relacionar dos ideas o dos ideas distintas.
Uno de los principales propósitos de la política es el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los colombianos, y por ello para conocer qué saben y qué pueden hacer con esos conocimientos nuestros estudiantes de educación básica, específicamente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, desde los primerosaños de la década de los 90´s se han aplicado las pruebas SABER, evaluación que se realiza periódicamente y en la cual participan estudiantes de tercero, quinto y noveno grados que asisten a establecimientos educativos oficiales y privados, urbanos y rurales, de todo el territorio colombiano.
Esta prueba tiene como objetivo principal en el área de Lenguaje, exactamente en comprensión lectora,explorar la forma como los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos.
“Se espera que puedan comprender tanto la información explícita como la implícita en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones argumentadas frente a los mismos” (ICFES 2012, p. 6.)
Entérminos generales, la prueba de lectura en esta evaluación, propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto, cómo lo dice, para qué lo dice y por qué lo dice; cuándo lo dice y quién lo dice. De esta forma, las preguntas de la prueba se orientan a establecer la capacidad de los estudiantes para realizar lecturas literales, inferenciales o críticas de textos informativos,expositivos y argumentativos.
Por todo lo anterior, se evidencia una necesidad de fomentar la lectura crítica en nuestros estudiantes desde los primeros años de escolaridad, contribuyendo en gran medida a superar los bajos resultados en las pruebas mencionadas anteriormente, pero sobre todo, para que vayan logrando un progresivo control en el proceso de comprender.
Como maestros, en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS