Capítulo 2 Gestión Humana

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Capítulo 2
EL MUNDO DE LAS ORGAQNIZACIONES: GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, DIVERSIDAD Y ÉTICA.
Concepto de Organización
Una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para lograr un objetivo en común.
Las organizaciones influyen tanto en la sociedad como en la vida particular de cada persona; siempre estamos en contacto con ellas noprecisamente como trabajadores sino también como consumidores.
Los recursos humanos de las organizaciones están constituidos por individuos y grupos que desempeñan actividades, permitiendo así que la organización alcance propósitos particulares; todo esto siempre y cuando se posean los recursos requeridos para el mantenimiento adecuado de la organización, y así aportar los bienes serviciosnecesarios a la sociedad; No obstante, las organizaciones son mucho más que instrumentos que producen bienes y servicios, puesto que constantemente crean el entorno donde las sociedades se desarrollan por lo que influyen en el comportamiento humano.
El estudio de las organizaciones
Las organizaciones son la creación más compleja del ser humano, éstas van en búsqueda de objetivos que no se podríanalcanzar a nivel individual, por lo que son basadas en la cooperación entre personas; dejando de ser los instrumentos de control, el mando de las organizaciones buscando ahora el compromiso personal y el trabajo en equipo. Las unidades de Recursos Humanos, generan, ofrecen recursos y condiciones para una administración efectiva del talento humano por medio de los gerentes que guían el personal.
¿Dequé están hechas las organizaciones?
Las organizaciones, operan como sistemas abiertos con repeticiones de ciclos, éstas están formadas por predios, instalaciones, equipos, tecnologías, recursos como capital y materias primas, entre otros factores que constituyen la infraestructura de una organización; Además de la parte física, las organizaciones están compuestas principalmente de personas, lascuales aportan, crean acciones organizadas y trabajan en grupo con el fin de alcanzar logros definidos, Estas organizaciones, de la mano de una buena estructura organizacional y de los suficientes recursos tanto físicos, como financieros y de personal, llegan a ser competentes y lograr el éxito requerido.
Los grupos de interés de la organización
Se ha comprobado que para funcionar y teneréxito, en sus operaciones, las organizaciones deben tener aportaciones simultáneas de varios grupos de interés, por ello cada organización según (los stakeholders) debe recompensar cada aportación con una cantidad monetaria equivalente o superior. Estos grupos de interés, tanto accionistas, empleados, proveedores y clientes deben mantener una relación de reciprocidad; haciendo aportaciones a cambiode incentivos de parte de la organización.
Relaciones de reciprocidad
Las organizaciones y los grupos de interés que la componen, deben llevar una relación de reciprocidad en donde una parte invierte en la otra con el propósito de obtener ganancias medias o inmediatas, la continuidad de la relación depende del intercambio satisfactorio de sus partes, en donde es importante explicar la teoría delequilibrio organizacional así:
Incentivos o Estímulos: Son los pagos de la Organización a su grupo de interés.
Aportaciones: Son los pagos de cada grupo de interés a la organización.
La organización es un sistema de comportamientos sociales interrelacionados de numerosas personas y de la organización.
Todo grupo de interés mantendrá su participación en la organización siempre y cuando seanatribuidos sus aportes a lo que generen a la organización.
Los aportes generados por la organización, son el reflejo de los incentivos otorgados por la organización a su grupo de interés.
Las organizaciones solo serán solventes y seguirán existiendo a la medida en que las aportaciones recibidas induzcan a continuar con su sistema.
¿Qué esperan las personas de las organizaciones?
Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2, enfoques de la gestion estrategica de recursos humanos
  • gestion humana 2
  • Gestion del talento humano Capitulo 5
  • Gestion del talento humano Capitulo 4
  • capitulo 2 de la condicion humana actual
  • Gestion del talento humano taller 2
  • Unidad 2 gestion del capital humano
  • tarea 1 gestion humana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS