Capítulo 2 Moral y derecho

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Capítulo 2 Moral y derecho

Las normas morales son unilaterales, pues frente al sujeto obligado no hay una persona autorizada para exigirle el cumplimiento. Las normas jurídicas son bilateralesporque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones; obligado y facultado son personas distintas. Con razón afirma RADBRUCH que las obligaciones jurídicasno son sólo deberes, sino deuda, porque su observancia puede ser exigida en ejercicio de un derecho por un sujeto distinto.

Lo anterior se resume diciendo que las normas jurídicas sonimpero-atributivas y las de la moral imperativas.

Sujeto activo (facultado, derechohabiente, pretensor) es la persona autorizada para exigir la observancia de la norma al sujeto pasivo u obligado a cumplir conla norma.

El derecho subjetivo es la pasibilidad de hacer u omitir lícitamente algo. Difiere de una posibilidad fáctica en cuanto la realización u omisión está calificada de lícita.

Laregulación jurídica es una conexión de dos juicios recíprocamente fundados uno imperativo y otro atributivo. Los imperativos éticos son deberes de un individuo para consigo mismo, aun cuando impliquen a lasociedad.

KANT sostiene que a diferencia de la moral, la cual reclama la rectitud de los propósitos, el derecho se limita a prescribir al ejecución externa. El criterio no es absoluto puesto que ni lamoral ni el derecho consideran únicamente la interioridad y exterioridad de las 3 Sólo que estos se actualizan desde que la norma existe. conductas.4 Lo que sí es cierto es que la moral se preocupamás por la vida interior de las personas y después por la exterioridad, mientras que el derecho procede de forma inversa.

Incoercibilidad significa que el cumplimiento ha de efectuarse de maneraespontánea. El derecho es coercible pues existe la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado. Esta posibilidad es independiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 2 moral y derecho
  • Moral y derecho. capitulo 2
  • Derecho empresarial 2 capitulo 6
  • CAPITULO 2 LOS SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO
  • Cuestionario capitulo 2 derecho 1
  • Capitulo II Moral y Derecho
  • ensayo capitulo 1 y 2 derecho de los jueces
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho Cuestionario Capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS