Capítulo 2

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Capítulo 2: Percepción de la sociedad costarricense con respecto al papel de las madres en la crianza de los hijos.
La sociedad y el Estado Costarricense todavía mantienen una visión anticuada respecto al modelo familiar actual. Los estereotipos del hombre como el principal proveedor de la familia y la mujer como la única responsable del cuidado de los hijos y las tareas domésticas siguenpresentes en la sociedad e incluso todavía son utilizados como referencias al desarrollar políticas públicas. En el modelo familiar predominante de nuestra sociedad, el reparto de las tareas domésticas está muy desequilibrado. Ha de notarse que aunque la integración  en el mercado laboral de las mujeres se ha aproximado considerablemente a la de los hombres a lo largo de estos años, el cuidado de loshijos y las labores domésticas siguen siendo llevados a cabo principalmente por las mujeres, indiferentemente al hecho de que también efectúan un trabajo remunerado fuera del ámbito doméstico y por lo tanto, tampoco cuentan con facilidades por parte del Estado que las apoyen a ingresar al mercado laboral sin afectar sus deberes como madre.
Debido a este panorama, en la sociedad se mantienendistintos prejuicios con respecto a la mujer y su responsabilidad de ser madre. Se espera que la mujer se dedique a la maternidad como un trabajo de tiempo completo, dejando a lado cualquier otra actividad, ya sea de realización personal o profesional. Las mujeres cuyos horarios no cumplan con estas condiciones están sujetas a ser criticadas y su desempeño  como madre será puesto en cuestión.
Comoconsecuencia de la implantación de este patrón en nuestra sociedad, surge una gran presión social en la mujer al ser o considerar ser madre, las expectativas de la sociedad son muy altas e indiferentes frente a las posibles necesidades y derechos humanos de la mujer. Esto implica que según el punto de vista de la mayoría, cuando una mujer decide envolverse con la maternidad también está decidiendoentregarse completamente a las responsabilidades respectivas de esa labor, perdiendo así la oportunidad de continuar desarrollándose como persona en otros ámbitos.
Sin embargo debemos considerar que a pesar de que la visión general se mantiene anticuada, el modelo familiar Costarricense no lo sigue siendo.  Existe una significativa cantidad de hogares en circunstancias que difieren del modelotradicional, las familias monoparentales en donde la mujer es la principal proveedora conforman a un porcentaje importante de la población así como lo hacen también las familias en donde ambos padres trabajan, sin embargo en este último caso, la mujer sigue teniendo la mayor parte de los deberes en el ámbito doméstico y del cuidado de los hijos, por lo que la responsabilidad laboral de la mujer (incluyendolas tareas domésticas) es considerablemente mayor que la del hombre.
Estas circunstancias nos muestran que existe una disonancia entre la visión de la sociedad respecto a la identidad de género y las circunstancias de la mujer contemporánea. Mientras que todavía existe cierta discriminación hacia la mujer en ámbitos laborales y se espera que lleven un rol más tradicional al dedicarse enteramente asus hijos, en nuestra sociedad Costarricense la madre, ya sea por necesidad económica o el deseo de realización personal, posee una gran presencia en el mercado laboral. Este panorama causa un aumento en la cantidad de mujeres que prefiere demorar o incluso evitar del todo sumirse en la gran cantidad de responsabilidades y presiones que conlleva la maternidad, al no contar con los mecanismosnecesarios por parte del Estado ni con una equilibrada división de labores en el hogar, ya que si bien podemos observar cambios en la distribución de labores en los modelos familiares, el Estado y la educación todavía no se han sincronizado del todo con la realidad nacional. La presión social está dejando de ser una guía para diseñar la vida de las mujeres en Costa Rica y está pasando a ser no más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • CAPITULO 2
  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS