Capítulo 3 PMBook

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Capítulo 3 Procesos de la Dirección de Proyectos para un Proyecto
La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo; requiere de la dirección eficaz de los procesos apropiados.
Un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtenerun producto, resultado o servicio predefinido. Cada proceso se caracteriza por sus entradas, por las herramientas y técnicas que puedan aplicarse y por las salidas que se obtienen.
Los activos de los procesos de la organización proporcionan pautas y criterios para adaptar dichos procesos a las necesidades específicas del proyecto. Los factores ambientales de la empresa pueden restringir lasopciones de la dirección de proyectos.
Para que un proyecto tenga éxito, el equipo del proyecto debe:
• seleccionar los procesos adecuados requeridos para alcanzar los objetivos del proyecto,
• utilizar un enfoque definido que pueda adoptarse para cumplir con los requisitos,
• cumplir con los requisitos a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados, y
• equilibrarlas demandas contrapuestas relativas al alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgo para producir el producto, servicio o resultado especificado.

Los procesos del proyecto son ejecutados por el equipo del proyecto y generalmente se enmarcan en una de las siguientes dos categorías principales:
• Los procesos de dirección de proyectos aseguran que el proyecto avance de manera eficazdurante toda su existencia. Estos procesos incluyen las herramientas y técnicas involucradas en la aplicación de las habilidades y capacidades que se describen en las Áreas de conocimiento..
• Los procesos orientados al producto especifican y crean el producto del proyecto. Estos procesos normalmente son definidos por el ciclo de vida del proyecto y varían según el área de aplicación. Elalcance del proyecto no puede definirse si no se cuenta con una comprensión básica acerca de cómo generar el producto especificado.

Esta norma describe únicamente los procesos de la dirección de proyectos. Si bien los procesos orientados al producto están fuera del alcance de esta norma, no deben ser ignorados por el director del proyecto. Los procesos de la dirección de proyectos y
losprocesos orientados al producto se superponen e interactúan a lo largo de la vida de un proyecto.
Los procesos de dirección de proyectos se aplican globalmente y a todos los grupos de industrias. Buenas prácticas significa que existe un acuerdo general en cuanto a que se ha demostrado que la aplicación de los procesos de dirección de proyectos aumenta las posibilidades de éxito de una ampliavariedad de proyectos.
Esto no significa que los conocimientos, habilidades y procesos descritos deban aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos. Para un proyecto determinado, el director del proyecto, en colaboración con el equipo del proyecto, siempre tiene la responsabilidad de determinar cuáles son los procesos apropiados, así como el grado de rigor adecuado para cadaproceso.
La dirección de proyectos es una tarea integradora que requiere que cada proceso del producto y del proyecto esté alineado y conectado de manera adecuada con los demás procesos, a fin de facilitar la coordinación. Normalmente, las acciones tomadas durante un proceso afectan a ese proceso y a otros procesos relacionados. A menudo, estas interacciones entre procesos requieren efectuarconcesiones entre requisitos y objetivos del proyecto, y las concesiones específicas de desempeño variarán de un proyecto a otro y de una organización a otra. Una dirección de proyectos exitosa incluye dirigir activamente estas interacciones a fin de cumplir con los requisitos del patrocinador, el cliente y los demás interesados. En determinadas circunstancias, será necesario repetir varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO CAPITULO UNO DEL PMBOOK
  • PMBOOK CAPITULO I
  • Resumen PMBOOK capitulo 5
  • Resúmen capitulo 1 al 3 del pmbook v4.0
  • Resumen Capitulo I y Ii De Pmbook
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS