CAPÍTULO 4 COHEN: LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD.

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
CAPÍTULO 4. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD.
La ética profesional
La ética en el ejercicio profesional es una reflexión sobre el actuar propio o empresarial ante la toma de decisiones o acciones. La profesión se caracteriza por ser una actividad cooperativa en donde su meta es proporciona a la sociedad un bien especifico. La profesión se caracteriza por ser una actividad socialcooperativa, cuya meta es proporcionar a la sociedad un bien específico, servicios y productos relacionados con los sistemas de información. La ética hace referencia al carácter o modo de ser de alguien, refleja el deber de ser y evalúa el comportamiento humano de acuerdo con los valores.
La ley y la ética
La ley y la ética se relacionan al momento de actuar, para la toma de decisiones esimportante siempre primero consultar la ley, aunque aun cuando la ley se sustenta en principios éticos, no siempre apunta en la dirección de la ética. Aplicar los aspectos legales y éticos en las decisiones profesionales es un hecho importante que acompaña a las acciones y sus consecuencias ya que de alguna manera afectan a directa o indirectamente a las personas o empresas.
Códigos de ética
Son parterelevante del compromiso de un profesional o empresa con su actividad, el camino más viable para resolver el problema es mediante la internalización de un código de valores congruente con los objetivos de la sociedad, que no perjudique a terceros.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La ley establece que un programa original de computadora es propiedad intelectual dela persona o empresa que lo creó, a dichos programas los protege la Ley de Derechos de Autor.
PIRATAS, HACKERS Y CRACKERS
Tres grupos de individuos que actúan en el lado oscuro de la computación, se les considera como criminales de la alta tecnología, sin embargo para llegar a ser hacker o cracker se debe tener un alto nivel de conocimiento de las diferentes maneras de acceso a los sistemas y decómo descifrar códigos y claves.
MODELO DE TOMA DE DESICIÓN ÉTICA
El desarrollo de esta metodología para la toma de decisiones en donde fundamentan el siguiente proceso para la toma de decisiones:
1. Revisarlos hechos de la situación.
2. Definir el conflicto o dilema que se enfrenta.
3. Identificar a las personas que directa o indirectamente están involucradas y a las cuales se les beneficiao perjudica.
4. Considerar las opciones que se puedan presentar.
5. Identificar las posibles consecuencias en cada opción.
6. Preguntarse si aquella decisión hará sentir orgullosos a familiares, amigos, etc.

RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD LEGAL
El termino responsabilidad tiene que ver con las respuestas que se buscan cuando algo está mal, la responsabilidad se clama en lasrelaciones humanas de cualquier tipo, este valor es parte esencial de la ética profesional y personal para la armonía y crecimiento de las organizaciones y comunidades.
IMPLICACIONES SOCIALES DE LA INFORMÁTICA
En los sistemas de información como en otras áreas de la vida profesional surgen preguntas y consideraciones acerca de las implicaciones sociales de las acciones y decisiones que se toman.Cuando los profesionales desarrollan conocimientos y actúan en sus funciones profesionales, sus actividades pueden afectar a otras personas que no son ni empresas ni clientes.
ÉTICA EN INTERNET
Cuando se habla de ética en Internet, se cuestiona acerca de su existencia o no, si debiera existir o no, en qué consiste y quién establece lo que es. Algunos problemas a considerar para discutir la ética enInternet son:
1. La Internet (y muy en especial la World Wide Web) se ha convertido en un tema que ejerce una fascinación que suscita gran entusiasmo y temor a la vez; esto se debe a la conjunción de tres factores, a saber: su manejo no presenta dificultades, permite un acceso ilimitado al conocimiento y tiene una alta flexibilidad comunicativa.
2. Determinados actos delictivos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 4 sistemas de informacion
  • capitulo No. 4 sistemas de informacion
  • Capitulo 4: Sociedad
  • Tecnologia Y Sociedad De La Informacion
  • Tecnologia En La Sociedad De La Informacion
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion
  • Las Tecnologías de la Información y sus Efectos en la Sociedad
  • La sociedad de las tecnologías de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS