Capítulo 4

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Capítulo 4. Políticas ortodoxas e intentos de transformación
Entre 1955 y 1966 la economía argentina continuó creciendo. A partir de 1958, el presidente Arturo Frondizi puso en marcha una política de estímulo a la inversión extranjera y al desarrollo de las industrias básicas. El sector primario exportador continuó estancado hasta 1962. Los ciclos fueron acompañados por una inflaciónpersistente. Los gobiernos civiles y militares aplicaron políticas fiscales, monetarias y crediticias ortodoxas que provocaron un deterioro en el nivel de actividad y en el poder de compra de los salarios.
La dinámica en la economía pos peronista
Durante las décadas de 1950 y 1960 la economía argentina transitó un periodo de crecimiento caracterizado por la sucesión de ciclos de expansión y contracción. Elsector manufacturero era la principal fuente impulsora de este crecimiento, en tanto que el sector primario se mantuvo estancado. Había más demanda de insumos y bienes de capital extranjero, pero la capacidad de importación se mantenía constante. Esto era el resultado de una oferta estable de productos exportables y de un periodo de notables funciones en el precio mundial de los cereales. Laeconomía entonces se enfrentó a crisis cíclicas de la balanza de pagos.
La fase expansiva era impulsada por el crecimiento de la producción industrial y se veía reforzada con la puesta en marcha de políticas monetarias y fiscales expansivas. La reactivación económica expandía la demanda de divisas e incrementaba el ritmo inflacionario. La fase expansiva llegaba a su fin con la crisis del sector externo.El gobierno se veía obligado a devaluar la moneda, lo que provocaba una redistribución del ingreso desde el sector urbano hacia el sector primario exportados. Esto hacia la recesión y acentuaba las tensiones inflacionarias. Los efectos depresivos se potencian con la aplicación de políticas monetarias y fiscales restrictivas. Una vez que se equilibraba la balanza de pagos, el ciclo recomenzaba.
En1955, 1959 y 1962 se enfrentaron crisis de balanzas de pagos y se hizo mediante devaluaciones monetarias y la caída del producto. Recién a partir de 1963 se observa un superávit comercial. Con respecto a las inversiones extranjeras no desempeñaron un papel destacado; el endeudamiento creció sin pausa.
Las políticas económicas
Intentos de ajuste (1955 – 1958)
El 16 de septiembre de 1955 un sectordel Ejército y la Armada encabezaron una rebelión contra Perón. El deterioro del escenario político debido al enfrentamiento de perón con la iglesia y el desconcierto de la dirigencia política y sindicalista creó las condiciones para esta rebelión. El 23 de septiembre asumieron el poder en buenos aires.
El derrocamiento de Perón se debió a una crisis política que privó al peronismo de algunos delos principales apoyos con los que había contado desde una década atrás: el Ejército y la iglesia católica. El general Eduardo Lonardi, quien había encabezado la rebelión, era un nacionalista católico. El general Aramburu, quien reemplazo a Lonardi en noviembre 1955, era cercano a las propuestas de los grupos liberales.
El gobierno de la denominada “Revolución Libertadora” encomendó a RaúlPresibich secretario general de la CEPAL. La redacción de un estudio sobre el estado financiero y económico del país, y de un plan de medidas para afrontarlo. En octubre presentó el “informe preliminar”.
Este informe identifico tres desaciertos de las políticas peronistas. Primero, el gobierno había caído en el error de desalentar la producción primaria a través del control del comercio exterior. Por loque las exportaciones argentinas no generaban divisas suficientes. Segundo, la política industrial peronista había alentado en forma excesiva el desarrollo de la industria liviana y postergado la implantación de las industrias básicas, lo que había provocado una demanda desmedida de insumos de importación. Por último, el déficit de las empresas públicas, la política crediticia expansiva y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS