Capítulo ii : antecedentes y usos de la cámara oculta

Páginas: 136 (33760 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CAPÍTULO II : Antecedentes y usos de la cámara oculta
De la cámara sorpresa a la cámara oculta
En los años 20 Dziga Vertov gustaba salir con su cámara a las calles de Moscú para filmar escenas en tiempo real : intrépidos saltando charcos los días de lluvia, osados que pasaban por debajo de escaleras desafiando los límites de la superstición ... Vertov y los seguidores de su movimientodenominado "Kino-glass"(cine-ojo) declararon en su manifiesto que "el cine debía rehusar el actor, la indumentaria, el maquillaje, el estudio, las decoraciones, la iluminación, en una palabra toda la "mise -en-scène" y someterse a la cámara, ojo más objetivo aún que el ojo humano" . Los cortos producidos por este movimiento realista lograron trascendencia a partir de los años '40.
Tiempo después, algunosmediometrajes australianos pusieron más de relieve este recurso.
En la Argentina Nicolás Mancera registró la primera cámara sorpresa el 15 de marzo de 1962, en su programa Sábados Circulares (durante ese año fue emitido por Canal 9). La cámara escondida reflejó la cara de los chicos de primer grado cuando sus madres los dejaban solos en la escuela el día de inicio de clases.
La novedad fueexplotada por el cine de la época. De 1963 datan Mondo cane, un documental italiano y La Crónica Hellstrom. Luego llegarían Esta loca loca gente y Bienvenidos al paraíso. En un intento por renovar esta práctica, Mancera incluyó nuevos ingredientes : así nació El actor caradura, un personaje que inducía a la gente a promover escenas disparatadas frente a cámaras escondidas.
Al mismo tiempo, en EstadosUnidos, las cámaras sorpresas eran sinónimos de rating y éxito. Se recuerdan Candid camera, de Alan Fun, y una serie de intervenciones para la CBS de Buster Keaton que ya en 1961 hizo la primera de ellas : entraba a un restaurante, se acomodaba en la barra, pedía una sopa, y en sólo veinte segundos se le caía el reloj dentro del plato, intentaba sazonar su comida y el salero se desvanecía íntegrosobre ella : todo ante la asombrada mirada de los ocasionales clientes del lugar.
En 1969 nació en la TVE (Televisión Española) Cámara cómplice, con altos niveles de audiencia. Pero en 1990 Marcelo Tinelli retomó aquel éxito y las convirtió en microprogramas cómicos. También utilizó este recurso Mario Pergolini en Hacelo por mí .
Recién en 1992, Edición Plus (Telefé) les dio una envergadurasociopolítica. El programa llamó a las cámaras sorpresas, cámaras ocultas.
En mayo de 1994 nació Telenoche Investiga (Canal 13) que apeló a este recurso como "un elemento de prueba que sólo se usa al final del trabajo" . Dicho programa lleva a la fecha realizadas más de 60 investigaciones. Gracias a ellas se logró, entre otras cosas, enjuiciar políticamente al Juez Branca, se descubrió que habíajueces "sacapresos", chicos discapacitados maltratados y policías bonaerenses involucrados en el negocio de la droga.
Telefé Noticias emuló a su canal colega y emitió desde principios de 1998, Telefé descubre.

La cámara oculta como entretenimiento
El Show de Video Match : "Una bromita para Marcelo"
Las "bromas" de Tinelli se hicieron más pesadas con el tiempo. En un principio la gracia fueregistrar, -cámara oculta mediante- los "bloopers" de adultos y niños. El Show de Video Match no solo emitía cortos provenientes de Estados Unidos, sino que además recepcionaba grabaciones de espectadores deseosos de protagonismo.
Luego fue la "cámara cómplice" la que proporcionó a la víctima un momento desagradable -muchas veces poco creíble, aunque sus realizadores aseguren hasta el cansancio quelos hechos son naturales- en el cual estropeaban su auto, su casamiento, le robaban fichas en el casino, el service de alguno de sus electrodomésticos no dejaba rastros de él, etc. ; y al victimario dos pasajes al Caribe con todo pago y demás premios.
Pero la introducción de personalidades famosas le otorgó un plus a esas "maldades". Fue así como actores, deportistas y políticos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo II ANTECEDENTES
  • CAPÍTULO II Antecedentes
  • Camaras ocultas
  • Camaras Ocultas
  • camaras ocultas
  • Camara Oculta
  • CAPITULO II antecedentes
  • Camaras ocultas ¿si o no?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS