Capítulo Ii Diferencia Esencial Entre El Hombre Y El Animal

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CAPÍTULO II

DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE
Y EL ANIMAL

En este punto surge la cuestión decisiva para nuestro problema. Si se concede la inteligencia al animal, ¿existe más que una mera diferencia de grado entre el hombre y el animal? ¿Existe una diferencia esencial? ¿O es que hay en el hombre algo completamente distinto de los grados esenciales tratados hasta aquí y superior a ellos,algo que convenga específica mente a él sólo, algo que la inteligencia y la elección no agotan y ni siquiera tocan?

Aquí es donde los caminos se separan. Los unos quieren reservar la inteligencia y la elección al hombre y negarlas al animal; afirmanque es una diferencia esencial. Los otros, en especial los evolucionistas de las escuelas de Darwin y de Lamarck, niegan, con Darwin, Schwalbe ytambién W. Kohler, una diferencia entre el hombre y el animal, porque el animal posee ya inteligencia; pues son partidariosde la gran teoría monista sobre el hombre (teoría del homo faber); sin conocer ninguna clase de ser metafísico ninguna relación característica del hombre como tal con el fondo del universo.

Por lo que a mi toca, no puedo por menos de rechazar resueltamente ambas doctrinas.Sostengo que la esencia del hombre están muy por encima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir. Pero también sería un error representarse con lo que hace del hombre un hombre, otro grado esencial de las funciones y facultades pertenecientes a la esfera vital, que se superpondría a los grados psíquicos ya recorridos —impulso afectivo, instinto, memoria asociativa, inteligencia yelección— y cuyo estudio pertenecería a la competencia de la psicología.

El nuevo principio que se opone a toda vida en general; un principio que, como tal, no puede reducirse a la “evolución natural de la vida”, sino que, si ha de ser reducido a algo, sólo puede serlo al fundamento supremo de las cosas, al mismo fundamento de que también la “vida” es una manifestación parcial.

Ya los griegossostuvieron la existencia de tal principio y lo llamaron la “razón”
Nosotros preferimos emplear, una palabra más comprensiva, que, comprende una determinada especie de intuición los fenómenos primarios o esencias, una determinada clase de actos emocionales y volitivos por ejemplo, la bondad, el amor, el arrepentimiento, la veneración, etc. Esa palabra es espíritu. Y denominaremos persona al centroactivo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito, a rigurosa diferencia de todos los centros funcionales “de vida”, que, considerados por dentro, se llaman también centros “anímicos”.

ESENCIA DEL ESPÍRITU. — LIBERTAD, OBJETIVIDAD, CONCIENCIA DE SI MISMO.

Pero, ¿qué es este “espíritu”, este nuevo principio tan decisivo?, una palabra bajo la cual sólo pocos piensanalgo preciso.
Si colocamos al concepto de espíritu una función particular de conocimiento, una clase de saber, que sólo el espíritu puede dar entonces la propiedad fundamental de un ser “espiritual” es su independencia, libertad o autonomía existencial —o la del centro de su existencia— frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la “vida”, de todo lo que pertenece a la “vida” y por endetambién de la inteligencia impulsiva propia de ésta.

Semejante ser “espiritual” ya no está vinculado a sus impulsos, ni al mundo circundante, sino que es “libre frente al mundo circundante”, está abierto al mundo, según expresión que nos place usar.
Puede aprehender en principio la manera de ser misma de estos “objetos”, sin la limitación que este mundo de objetos o su presencia experimentapor obra del sistema de los impulsos vitales y de los órganos y funciones sensibles en que se funda.
Espíritu es, por tanto, objetividad; es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos. Y diremos que es “sujeto” o portador de espíritu aquel ser, cuyo trato con la realidad exterior se ha invertido en sentido dinámicamente opuesto al del animal.

En el animal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre el hombre y el animal
  • diferencias hombres y animales
  • Diferencia hombre y animal
  • Semejanzas y diferencias entre los hombres y animales
  • Diferencia Radical Entre El Hombre Y El Animal
  • Diferencias entre el hombre y el animal
  • El hombre y el animal : seres diferentes
  • Semejanzas y Diferencias entre el Hombre y los Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS