CAPÍTULO III elementos del contrato societario

Páginas: 56 (13813 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
CAPÍTULO III
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIETARIO
Sumario: Consideraciones preliminares.- 1.- Consentimiento: capacidad, padre con patria potestad, menores sujetos a tutela o curatela; vicios del consentimiento: error, violencia e intimidación, dolo. 2.- El Objeto: objeto del contrato social: la aportación, clasificación: A) Recursos, momento y cuantía; a) Aportación en numerario, b)Aportación en especie: I Aportación de inmuebles, II Aportación de muebles: II.1 aportación de créditos, II.2 acciones, II.3 otros títulos, II.4 aportación de empresas, II.5 aportación de cosa futuras. Efectos de la Aportación. Riesgo de las cosas Aportadas. B) Aportación de esfuerzos, concepto y
particularidades. 3.- La causa: a) concepto, b) teorías: b.1 Clásica, b.2 Anticausalista, b.3. De la causacomo móvil, c) El conflicto de intereses, d) Cláusula leonina, e) Disposiciones que no se consideran leoninas, f) La cláusula de exclusión en las pérdidas.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Hemos expresado en el capítulo anterior, que la sociedad tiene siempre un origen voluntario,
1 aunque sea tácito.- Nace de un negocio jurídico dirigido especialmente a crearlo .- Este negocio jurídico esconocido como un contrato, el contrato de sociedad, por tanto la sociedad tal como queda dicho es hija de un contrato plurilateral de organización.
Ahora bien, como todo contrato, el negocio jurídico constitutivo de una sociedad mercantil, no importa su tipo o clase, debe reunir tres elementos esenciales: el consentimiento de los contratantes, tener un objeto cierto que sea materia del contrato, yfinalmente, que la obligación que se establezca tenga una causa.
En tal sentido, y por remisión expresa del artículo 715 del Código de Comercio, es de aplicación el artículo 1552 del Código Civil.- Empero, es del caso mencionar, que si bien es cierto en materia civil, la falta de alguno de esos requisitos conlleva la nulidad del contrato (artículo 1586 del Código Civil), no ocurre lo mismo conel contrato societario, por cuanto al tenor de los dispuestos en el artículo 15 del Código de Comercio, ello constituiría más bien una causal de disolución y consiguiente liquidación de la sociedad. A nuestro juicio debería estipularse: disolución de la sociedad y consiguiente liquidación del haber social, dado que la persona jurídica como sujeto de derechos no se liquida, se disuelve.Sumamente ilustrativa resulta la actitud del legislador hondureño, cuando al justificar su posición sobre el particular puntualiza en la exposición de motivos: “Un principio radicalmente nuevo en el derecho hondureño, es el relativo a la nulidad de las sociedades inscritas en el Registro Público de Comercio.
Teniendo en cuenta la experiencia de otros países y la propia práctica hondureña, esinadmisible la solución tradicional que aplicaba al contrato de sociedad mercantil, las reglas comunes de nulidad, de manera que cuando se probaba una causa suficiente para declarar la nulidad del contrato, ésta obraba retroactivamente; y al desaparecer el vínculo jurídico desde su comienzo, desaparecía el sujeto jurídico y producía la inexistencia de todas las situaciones que el mismo había establecido,talvez al correr de muchos años de actividad.”
1 Véase Gutiérrez Falla Op. Cit. tomo III página 74 Jorge Roberto Maradiaga M. 36Tratado de Sociedades Mercantiles
“Por eso declara (artículo 15 del Código de Comercio) que las sociedades inscritas no pueden ser declaradas nulas, lo que significa que la nulidad produce efectos a partir de su declaración y no retroactivamente; que la nulidad de unasociedad inscrita es causal de disolución de la misma, pero no opera su inexistencia, para así proteger la buena fe de los que contrataron con la sociedad fiados en la apariencia de su misma constitución y en la fe pública que el Registro les merecía.”
Tal como queda dicho, el contrato societario es para la legislación hondureña un contrato consensual, por cuanto se perfecciona por el sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Societarios
  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • capitulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS