Capítulo III

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Capítulo III
El aprendizaje escolar. De la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.
La didáctica operatoria.
Vigostki , Bruner, Wertsch, Cole y Scribner, proponen como objetivo fundamental de la educación la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.
Solo las experiencias aisladas e innovadoras han orientado la prácticapedagógica a la didáctica operatoria.
Planteamientos piagetianos-
La educación debe centrarse en el niño, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.
El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él. Cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que lo descubra por sí mismo (Piaget).
La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo yaprendizaje.
Es inútil querer forzar el desarrollo mediante la instrucción.
La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.
La incorporación del concepto de cultura.
Para Vigotsky y Bruner, el desarrollo filogenético y ontogenetico del ser humano esta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultural del psiquismo haprovocado la diferenciación humana a lo largo de la historia. El desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación creativa a la cultura de su comunidad.
El significado cultural se le va imponiendo al niño de forma natural.
La importancia del lenguaje, del mundo de la representación, como segundo sistema de señales ¨el mundo procesado por el lenguaje frente al mundode los sentidos´.
Mediante el intercambio simbólico con el adulto, el niño puede ir realizando tareas, y resolviendo problemas que por sí mismo sería incapaz de realizar, pero que van creando condiciones para un proceso paulatino pero progresivo de asunción de competencias.
Un modelo de aprendizaje guiado basado en la interacción simbólica.

Aprender la cultura
En el desarrollo evolutivo cotidiano,los adultos guían el aprendizaje del niño mediante la facilitación de andamiajes, esquemas de intervención conjunta en la realidad donde el niño empieza por realizar las tareas más fáciles mientras que el adulto se reserva las más complicadas. A medida que el niño adquiere el dominio de sus tareas, el adulto empieza a quitar su apoyo dejándole que el niño haga lo que antes hacia él. Es un procesode aprendizaje guiado, apoyado por el adulto, con el objetivo de traspasar las competencias desde este al niño. Del mismo modo se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura del docente al aprendiz mediante un proceso progresivo y consecuente de apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno.
Cultura académica ycultura experiencial.
El modelo que plantean Vigotsky y Bruner presenta el reto de crear espacios de diálogo, de significado compartido entre el ámbito del conocimiento privado experiencial, el ámbito de conocimiento público académico.
Realidad, ciencia y cultura.
B y V No existe un mundo real, único, preexistente a la actividad mental humana… el mundo de las apariencias, es creado por la mente.
Laciencia es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimiento.
La cultura se concibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que dan sentido a los intercambios entre los miembros de una comunidad. Es un sistema vivo en permanente proceso de cambio, es producto y determinante de la naturaleza de los intercambios entre loshombres.
El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del pensamiento y la acción del alumno.
El aula debe convertirse en un foro abierto de debate y negociación de concepciones y representaciones de la realidad.
Hay dos condiciones para el proceso de reconstrucción del pensamiento del alumno: partir de la cultura experiencial del alumno y crear en el aula un espacio de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS