Capítulo iv: aprendizaje: principios y aplicaciones

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Capítulo IV: Aprendizaje: principios y aplicaciones

El aprendizaje es importante porque ayuda a entender el comportamiento de las personas, ya que interviene en todos los aspectos de la vida. Puede definirse como un cambio relativamente permanente del comportamiento que se obtiene a partir de la experiencia (pág. 78); existen tres tipos básicos del aprendizaje: el condicionamiento clásico, elcondicionamiento operante y la modelación.

1. Condicionamiento Clásico: se basa en el experimento del científico ruso Pavlov, quien demostró que cualquier estímulo neutral provoca una respuesta no relacionada directamente con ese estímulo, si se presenta varias veces antes del estímulo que normalmente produce la respuesta (pág. 79). Así como también al tipo de control que se ejerce sobrelas respuestas de una persona o animal, de forma tal que una respuesta anterior se asocia a un nuevo estímulo. (Pág. 79)
Es necesario identificar los diferentes conceptos que el científico distinguió al realizar su experimento:
Estímulo no condicionado o incondicionado (EI): es el que crea una respuesta sin que haya entrenamiento previo.
Respuesta no condicionada o incondicionada (RI): es laque se realiza de modo natural y automático cuando se presenta un estímulo incondicionado.
Estímulo condicionado (EC): es un estímulo neutral que una vez que se ha entrenado para relacionarlo con un EI provoca una respuesta.
Respuesta condicionada (RC): es la respuesta aprendida, condicionada y no espontánea.

Ejemplo:

Uno de las prácticas más tradicionales que tienen los y lascampesinas es llamar a sus gallinas cuando les van a dar de comer, normalmente podemos ver que cuando las llaman les suenan la cazuela que utilizan para sacar el alimento o el maíz del saco, las gallinas al escuchar la cazuela empiezan a cacarear y acercarse para que les den comida.
EI: alimento o maíz
RI: cacarear y comer
EC: sonar la cazuela
RC: las gallinas se acercan a comer
EI + EC = RCPrincipios generales del Condicionamiento Clásico: La respuesta al condicionamiento clásico se va adquiriendo gradualmente, ésta se fortalece cada vez que se que relacionan el EC (artificial) y el EI (natural); la sincronía de esta asociación influye en el aprendizaje. A partir de los experimentos de Pavlov se probó que el condicionamiento clásico se adquiría mejor cuando el EC se presentaba antesdel EI.

Dos fenómenos se desprenden del estudio del condicionamiento clásico: la generalización y la discriminación. Por generalización vamos a entender cuando a un segundo estímulo parecido al original condicionado se le atribuye la misma respuesta aprendida con el estímulo original. En otro sentido la discriminación es la capacidad de responder de diferentes maneras ante estímulos diferentes.Pavlov le dio el nombre de extinción a la desaparición paulatina de la RC, pese a que una respuesta puede extinguirse ésta puede reaparecer al presentarse el mismo estímulo a éste fenómeno se le denominó recuperación espontánea, sin embargo la RC no reaparece con la misma intensidad de antes.

Ejemplo:

Generalización: Siguiendo del ejemplo anterior las gallinas al escuchar las ollas de lacocina cuando son golpeadas por una cuchara al servir el almuerzo podrían comenzar a cacarear y acercarse a buscar comida.

Discriminación: Un ejemplo distinto a este podría ser cuando alguna persona tiene la capacidad de no sentir temor ante estímulos condicionados parecidos.

2. Condicionamiento operante: este tipo de aprendizaje se realiza a partir de las consecuencias delcomportamiento. En otras palabras es operante porque el sujeto opera sobre él ambiente o produce un cambio en el, obteniendo un resultado que influye en el hecho de que en el futuro obre o no de la misma manera (Pág. 85).

Las diferencias entre el condicionamiento clásico y el operante se muestran en la tabla a continuación:

Condicionamiento Clásico | Condicionamiento Operante |
* El aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Capitulo Iv Aplicaciones De La Oferta Y La Demanda
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS