CAPÍTULO SEGUNDO

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
CAPÍTULO SEGUNDO
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
ARTÍCULO 3
"JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA
DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
Párrafo 1
EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE
I. Por qué el Verbo se hizo carne
"Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre"
"El Padre envió asu Hijo para ser salvador del mundo" "Él se manifestó para quitar los pecados"
«Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habíamos perdido la posesión del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacía falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperábamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos,un libertador. ¿No tenían importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla, ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado?» (San Gregorio de Nisa, Oratio catechetica, 15: PG 45, 48B).
Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él. "Porque tanto amóDios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna".
El verbo dice"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" Y el Padre, en el monte de la Transfiguración, ordena: "Escuchadle" . Él es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la Ley nueva: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Esteamor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí misma.
El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" : "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" . "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre parahacernos Dios" "El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de Aquino, Oficio de la festividad del Corpus, Of. de Maitines, primer Nocturno, Lectrua I).
II. La Encarnación
la Iglesia llama "Encarnación" al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturalezahumana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. En un himno citado por san Pablo, la Iglesia canta el misterio de la Encarnación:
La carta a los Hebreos habla del mismo misterio:
La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: "Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios" (1Jn 4, 2). Esa es la alegre convicción de la Iglesia desde sus comienzos cuando canta "el gran misterio de la piedad": "Él ha sido manifestado en la carne" (1 Tm 3, 16).
III. Verdadero Dios y verdadero hombre
El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusaentre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.
Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la épocaapostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.
466 La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el otro sendero segundo capitulo
  • la encrucijada universitaria segundo capitulo
  • Principios de la economia segundo capitulo
  • Segundo capitulo paulo freire
  • Segundo capitulo de lejos de frin
  • Resumen Segundo Capitulo Marc Bloch
  • resumen la sal de los cerros segundo capitulo
  • tesis central del segundo capitulo del imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS