CAPÍTULO I Comunitaria

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
CAPÍTULO I
EL PODER DE LA COMUNIDAD
Introducción
En el poder hay aspectos positivos y negativos y ambos deben ser considerados cuando se trata de procesos comunitarios.
Tanto el abuso como la ausencia de poder, su exceso y su defecto, son causa de procesos psicológicos con consecuencias en el campo psicosocial.
No toda forma de ejercicio de poder es opresora.
El poder existe en toda relaciónhumana
El poder es coextensivo al cuerpo social y sus relaciones son multiformes

Entre el abuso y la carencia: paradojas de poder
Se encuentra, naturalizada la idea que los desposeídos, los pobres, los excluidos, y en general todos los grupos sociales que no disfrutan del poder estatuido ni de condiciones socioeconómicas dignas, son vistos como débiles incapaces, privados de toda posibilidad detransformar su forma de vida, esta es un expresión de la concepción asimétrica del poder.
Uno de los objetivos del trabajo comunitario es develar, atacar, erradicar las naturalizaciones que en nuestra vida cotidiana contribuyen al mantenimiento de situaciones dañinas para los individuos y los grupos.
La naturalización afecta incluso al autoconcepto, pues lleva a las personas a definirse conprescindencia de rasgos o capacidades y que podrían desarrollar para beneficio propio y de quienes las rodean.
Esta naturalización no permite percibir que siempre se sabe algo. Ese saber algo, por sencillo que sea es un recurso que genera poder.
Poder y control
Uno de los principios básicos de la psicología social comunitaria es que el control y el poder deben estar centrados en la comunidad.
Si bien estaenunciación es simple no se trata de una tarea sencilla. Principalmente porque las personas que constituyen una comunidad o una organización social de otro tipo pueden considerar, en su mayoría, que es imposible de lograr. Esto sucede porque han aprendido que no tienen posibilidades; han aprendido a estar sometidas, a tener miedo a los cambios y a expresar sus opiniones.
Tales situaciones vanacompañadas de nociones naturalizadas y generalizadas, que tienen un efecto paralizador, de apatía, indiferencia y escepticismo.
El concepto de poder y su definición

Características de la noción de poder

Formas de poder

Bases psicosociales y bases psicocomunitarias del poder
Las fundamentaciones psicosociales y de las explicaciones revisadas, se encontraría la posibilidad de sensación, es decirel control de medios que permita evaluar y sancionar el comportamiento de otras personas, premiando o castigando.
Las fuentes residirán, en la posición de jerárquica, la experiencia, los factores personales, la circulación de la información, las reglas de organizaciones u las oportunidades. La información se apoyaría en los conocimientos que permiten a ciertas personas dominar u orientar ciertassituaciones al menos por cierto tiempo. La identificación es el deseo situado en ciertas personas de tomar a alguien como modelos a seguir, debido a la atracción que se ejerce sobre ellas. La legitimidad consiste en “el hecho de fundamentar racionalmente el poder al suscitar, un acuerdo social tal que quien lo tienen dispone del derecho de dirigir a las demás en ciertas circunstancias”.
Sinembargo en el caso de los procesos y las relaciones comunitarias en conveniente señalar algunas expresiones propias de ese contexto. Las relaciones comunitaria, al estructurarse a partir de relaciones dinámicas, suponen una peculiar dinámica entre participación y compromiso en la cual el elemento socioafectivo juega en papel fundamental, generando una identificación basadas mas en el compromiso, quepromueve la imitación de comportamientos de entrega, apego y profundos sentimientos de pertenencia.
El poder como relación social: una perspectiva comunitaria
El poder debe ser definido en los términos de una relación, según Weber. Fischer, nos dice que esta relación estaría basada en el intercambio económico y la negociación. El poder es causa en tanto genera, impone un comportamiento dirigido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario Introduccion y I Capitulo
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS