Capítulo I Demian

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
En “Demian” de Herman Hesse, el personaje principal, que relata su historia, es Emil Sinclair, un niño de diez años que asistía al Instituto de letras de su pequeña ciudad.

Emil plantea que en la vida hay dos mundos. “Dos mundos se confundían allí: de dos polos
opuestos surgían el día y la noche.”(p.__). Uno de esos mundos está constituido por la casa paterna. En ese mundo tan familiarreina el amor y la severidad, el ejemplo y el colegio: “ A este mundo pertenecían un tenue esplendor, claridad y limpieza; en él habitaban las palabras suaves y amables, las manos lavadas, los vestidos limpios y las buenas costumbres”(p.__) En este mundo existe la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón, los buenos propósitos, el amor y el respeto, la Biblia y la sabiduría.
Hay quemantenerse en ese mundo para que la vida tenga un futuro claro.
Muy cerca de este mundo de lo correcto, lo bueno y lo divino, se halla el otro mundo, el que es oscuro, temible, violento e ilegal: “Olía de otra manera, hablaba de otra manera, prometía y exigía
otras cosas. En este segundo mundo existían criadas y aprendices, historias de
aparecidos y rumores escandalosos; todo un torrentemulticolor de cosas terribles,
atrayentes y enigmáticas, como el matadero y la cárcel, borrachos y mujeres chillonas, vacas parturientas y caballos desplomados; historias de robos, asesinatos y suicidios. Todas estas cosas hermosas y terribles, salvajes y crueles, nos rodeaban; en la próxima calleja, en la próxima casa, los guardias y los vagabundos merodeaban, los borrachos pegaban a lasmujeres(...)” “Por todas partes brotaba y pululaba aquel mundo violento; p­or todas partes, excepto en nuestras habitaciones”(p.__)

Sí bien Emil no pertenece al mundo que descibre como “oscuro” y que no debe seguir porque no es el que siguen sus padres, hacer notar que se siente tentando por ese aquel que tan cerca estaba de él. “(...) pero adondequiera que dirigiera la vista y el oído, siempre estaba allílo otro, y también yo vivía en ese otro mundo aunque me resultara a menudo extraño y siniestro(...)”(p.__)“(...) yo sentía que aquello era lo único bueno y deseable; pero la parte de la
historia que se desarrollaba entre los malos y los perdidos siempre resultaba más
atractiva(...)” (p.__)

Emil va al colegio con el hijo del alcalde y el hijo del guardabosques, que pertenecen al mundo buenoy permitido; a diferencia de ellos, Emil tiene otros amigos que no forman parte de su mismo mundo y remarca que por ser así hay cierta apatía, indiferencia, displicencia. “(...)con chicos vecinos, alumnos de la escuela de primera enseñanza a quienes
generalmente despreciábamos(...)” (p.__)

Una tarde sin colegio, se une al grupo de amigos de Emil Sinclair un chico de trece años, más fuerte ybrutal que ellos, llamado Franz Kromer, perteneciente al mundo oscuro. Franz era temido por Emil. “(...)le tenía miedo y no me gustó que se uniera a nosotros. Tenía ya modales de hombre e
imitaba los andares y la manera de hablar de los jóvenes obreros de las fábricas.”(p.__)En esa tarde se juntan debajo de un puente y, bajo el mandato de Franz, Emil y sus amigos buscan cosas para Franz.

Emilse siente apocado estando con un chico tan rudo como Franz, pero la atrae la idea de ser aceptado por él y que lo trate como a los demás.

En esa misma tarde, los amigos de Emil comienzan a alardear las hazañas que suelen hacer en el colegio, las cuales a ojos del mundo claro son malas.
Emil ya no se siente integrado, pues él no tiene nada para contar; se siente una amenaza para suscompañeros por su vestimenta y su manera de actuar.
Ante el miedo que le provoca esa situación, decide hablar y se refugia en una historia: inventa una situación de aventura; dijo que había robado, con la ayuda de un amigo, un saco de manzanas en una huerta cerca del molino.

Franz duda de esta gran hazaña pero cree en ella luego de que Emil jura que realmente sucedió.

El propietario de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS