Capítulo I: Dimensiones Teóricas De La Educación

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
1. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN
Protágoras, un sofista y maestro griego, conceptualizó el humanismo como aquella doctrina en la que el hombre era la medida y centrode las cosas. Por lo que se puede afirmar que el hombre es, también, la medida de la educación. Esto se debe a que la educación es dirigida a todo aquel ser humano que larequiera y que aspire tenerla. Como lo señala Dengo (2005, p. 6) “…la educación se dirige a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos, de acuerdo con sus respectivasnecesidades y edades…”.
La formación educativa se puede decir que es continua y permanente, ya que los seres humanos siempre estamos en constante aprendizaje, asimilando cosasnuevas día a día, ya sea para formación profesional, o bien, enseñanza para la vida cotidiana.
Asimismo, debido a que la educación se dirige a las personas, se puede afirmar queel ser humano es el objeto de la educación. Para esta aseveración se establecen dos significados, el primero es en cuanto al proceso de enseñanza que se les brinda a niños,jóvenes y adultos dentro de una institución. Y el segundo es el de tipo social, en el cual el Estado ofrece ciertos beneficios a los que integran esa sociedad. Por otra parte, el serhumano es el sujeto de la educación, ya que él mismo es el gestor de la enseñanza y el aprendizaje, además de que utiliza distintos instrumentos y dinámicas para proporcionar laeducación. Existen diversas ciencias que estudian al sujeto de la educación en su entorno, como la sociología, la filosofía, la biología, la antropología científica y filosófica,y la psicología, lo cual lleva a convertirlo en objeto de educación. Por lo que se puede llegar a concluir que el ser humano es, a la vez, el objeto y el sujeto de la educación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIMENSIONES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN
  • Capitulo i – marco teorico
  • Dimensiones de las I
  • Dimensiones de la educación
  • Dimensiones De La Educacion
  • Dimensiones de la educacion
  • Dimensiones De La Educación
  • educación a distancia capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS