Capítulo I - Historia Del Tahuantinsuyo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Capítulo I
El Cusco primitivo
Los arqueólogos inician la clasificación del surgimiento de las culturas andinas con una época Lítica. Durante la época Formativa se inician las sociedades y señoríosteocráticos que dan origen a los Desarrollos Regionales Tempranos
La primera hegemonía estatal fue la de Wari (VII – X d.C.) su fin fomentó el surgimiento de Señoríos Regionales o DesarrollosRegionales Tardíos (X – XV d.C.). Destacó principalmente el señorío norteño de Chimor entre Wari y la hemonía Inca. El auge del estado arranca en XV y quedó trunco por la aparición de la hueste hispana.John Rowe había propuesto una división andina por Horizontes.
En el Cusco, las étnias corresponden al Intermedio Tardío (Kilke predominó durante dicha época), donde cuyos jefes étnicos tenían pornombres genéricos Tocay Capac y Pinahua Capac.
Durante el Horizonte Medio existió la ciudad de Pikillaqta en donde la presencia Wari influyó mucho en el desarrollo inca. La etapa primitiva del Cuscopertenece a la arqueología y no a la etnohistoria.
Héroes como Manco Capac, Pariacaca o Tutayquiri, poseían varas mágicas que al hundirse señalaban donde debían asentarse. Otros grupos como los llacuaces,llevaban consigo unpuñado de tierra donde debían buscar y comprobar antes de poblarla definitivamente.
En los mitos, los primeros antepasados se habían transformado en piedras, cuidando de susdescendientes.
El primitivo pueblo de Acamama se situaba entre los dos ríos de aquel valle. Las construcciones eran de humilde hechura. Y una ciénaga cubierta de juncos, donde más tarde se construiríanlas estructuras de Sacsahuamán.
Sarmiento de Gamboa recogió de labios de los Orejones cusqueños la división del espacio físico imperante entonces. La aldea de Acamama estaba formada por Quinti Cancha,Chumbi Cancha, Satri Cancha y Yarambuy Cancha.
Más adelante, otras divisiones reemplazaron a los cuatro barrios. A estas divisiones de espacio físico hay que añadir una noción de género. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE HISTORIA CAPITULO I
  • Historia De La Psiquiatr A Resumen Capitulo I
  • Historia Del Tahuantinsuyo
  • Historia del tahuantinsuyo
  • Historia Del Tahuantinsuyo
  • Resumen Capitulo I De Historia Económica Colombiana
  • Ensato del capitulo i, historia del tiempo-stephen hawking
  • Historia mínima de méxico. capítulo i. los orígenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS