Capítulo I

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
I. USOS QUE SE PRETENDAN DAR AL TERRENO;

El presente proyecto denominado “Modernización de la Carretera Crucero Cerro del Niño-San Miguel Huaixtita, Tramo Km 0+000 a Km 42+600” se ubica en el municipio de Mezquitic perteneciente al estado de Jalisco y una fracción del municipio, El Nayar dentro del estado de Nayarit, entre el poblado de San Miguel Huaixtita y el Crucero Cerro del Niño - SanAndrés Cohamiata que se ubican en la parte sureste de la Región Terrestre Prioritaria (RTP 59) conocida con el nombre Cuenca del Río Jesús María. El trazo iniciara aproximadamente en el km. 0+000 en las coordenadas UTM X = 573,673.000 y Y = 2’465,837.999. La terminación del trazo es en el km. 42+600, que se localiza en las coordenadas UTM X = 568,300.348 y Y = 2’440,850.168 cercano al poblado de SanMiguel Huaixtita (Figura I.2).

Para la ejecución de las obras y acciones antes señaladas, será necesario el realizar la remoción de vegetación nativa a lo largo y ancho del trazo del camino rural proyectado, así como la interrupción de los escurrimientos temporales de agua que resultaron interceptados por la trayectoria del trazo.

Ambientalmente es un cambio del uso del suelo de los terrenosforestales necesarios para constituir una vía general de comunicación y su derecho de vía, afectando de inmediato la cubierta vegetal entre la línea de ceros, así como una modificación en el patrón de emisión de contaminantes derivados de los hidrocarburos que utilizan los vehículos que hagan uso de la nueva vialidad.

Objetivos
Considerando que nuestro país cuenta con un sistema orogénico ehidrológico que crea obstáculos geográficos que dificultan la comunicación a ciertas regiones del país, e impone a estas mismas regiones a un aislamiento del exterior que no se reduce a lo físico, sino que también trasciende a los órdenes social y político, afectando severamente las oportunidades de desarrollo social y de intercambio comercial que tienen otras regiones del país, es necesario fomentar eldesarrollo de una red rural de vías de comunicación que permita articular a las regiones marginadas, con las tendencias de desarrollo socioeconómicas que predominan en las regiones mejor desarrolladas del país.

Para minimizar está problemática se proponen proyectos como la “Modernización de la Carretera Crucero Cerro del Niño-San Miguel Huaixtita, Tramo Km 0+000 a Km 42+600”, Municipio deMezquitic, Estado de Jalisco, que cumple con los siguientes objetivos generales:

1. Modernizar la vía que comunica el cruce del camino Cerro del Niño-San Andrés Cohamiata con el poblado de San Miguel Huaixtita, la cual existe pero su condición es muy poco desarrollado, con lo cual se busca incrementar la red vial de comunicación en la zona Norte del estado de Jalisco, que es considerada una de laregiones más pobres del estado, Y así:
2. Mejorar los niveles de servicio en términos de mayor seguridad social y menor tiempo respecto a la ruta actual que se realiza a pie entre las comunidades indígenas habitantes de esa región.

3. Ampliar las condiciones económicas de las poblaciones, contribuyendo a aumentar la eficiencia y la comodidad en el transporte de productos y turistas visitantes a laregión Huichol.

4. Impulsar el desarrollo económico del área apoyando así a las actividades agrícolas y ganaderas de los poblados intermedios que se beneficiarán directamente del proyecto.

5. Incrementar los avances en la red de caminos rurales que permita integrar a la región norte del estado mediante el uso de vehículos automotores permitiendo articular los intereses políticos, ambientales,sociales, económicos y administrativos del estado de Jalisco.
El objetivo final de proyecto es mejorar el desarrollo social y económico de los poblados y rancherías de la región que resultaría beneficiada de esta nueva vía de comunicación, las cuales en su mayoría se encuentran conformadas por comunidades indígenas Wixarika (Huichol) que presentan un alto grado de pobreza y marginación de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS