Capítulo I

Páginas: 68 (16762 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

2. Capítulo I. Datos generales de las Islas Galápagos
2.1. Situación Geográfica
La Provincia de Galápagos también llamada Archipiélago de Colón, es un conjunto de islas situadas a 972km al oeste de la costa ecuatoriana, entre las coordenadas 01°40’ N 01°36' S; 089°16' y 092°01’ W, atravesadas por la línea ecuatorial en los volcanes Wolf y Ecuador de la islaIsabela. Su superficie total es de 8.010 km² y según el último censo de población registrado en el año 2010 cuenta con 25.124 habitantes.
El archipiélago lo componen 7 islas mayores: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena; 14 islas menores: Española, Pinta, Baltra, Santa Fé, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin,Daphne Mayor y Plaza Sur; 12 islas adicionales; 64 islotes y 136 rocas, todas estas de origen volcánico. (Anexo 1).
Gráfico 1. La provincia de Galápagos en el contexto de la división político-administrativa de la República del Ecuador.

Fuente: PNG Plan de Manejo 2014






Gráfico 2. Las Islas Galápagos


Fuente: Página Web Galápagos Islands


2.2. División provincial y Órganos degobierno
La provincia de Galápagos está dividida políticamente en tres cantones, que se corresponden con las islas de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz. (Tabla 1). Cuatro de las islas pobladas como San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana cuentan con una superficie cercana a 25.000 ha que corresponde a las zonas rurales de las Islas (SPNG, 2006).
Lagobernabilidad de la provincia recae sobre una serie de entidades públicas dependientes del Gobierno Central y entidades de régimen seccional o de régimen especial, cuyas competencias están definidas por la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos y otros cuerpos normativos de ámbito nacional o regional.
Asimismo,existen en el archipiélago toda una serie de entidades privadas no gubernamentales de ámbito regional, nacional e internacional que históricamente han influencia en el manejo de los temas referentes a la conservación y el desarrollo en la provincia.
Santa Cruz es la segunda isla más grande del Archipiélago y es el centro económico de la provincia en donde se concentra la mayoroperación turística (Bonilla, 2002).


Tabla 1. División política de la Provincia de Galápagos.
Cantón
Islas Principales
Capital Cantonal
Superficie (kmº2)
Superficie (%)
San Cristóbal
San Cristóbal,
Genovesa,
Española,
Santa Fé, Floreana
Puerto Vaquerizo Moreno
848,5
12,8
Isabela
Isabela, Darwin, Wolf, Fernandina
Puerto Villamil
5.367,5
80,9
Santa Cruz
Marchena, Pinta, Pinzón, Santiago, Seymour,Baltra
Puerto Ayora
415,5
6,3
Fuente: PNG. Plan de Manejo 2014. Elaboración propia.

2.3. Clima y Vegetación y Geología

2.3.1. Clima
Galápagos goza de un clima tan irregular y casi enervante (Bacallado and Armas, 1999). En Galápagos existen dos estaciones climáticas marcadas:
En la temporada cálida (Enero-Mayo) el aire encima del mar se calienta y se formannubes altas, las lluvias son breves pero intensas, alcanzando las partes más bajas de las islas (Ziegler, 1995).

La temporada seca (Junio-Diciembre) se caracteriza por precipitaciones bajas, el aire se enfría sobre el mar mientras permanece caliente encima de esta capa. Esta superposición del aire causa la formación de nubes, lo que provoca niebla y garúa, que cae por largos períodos de tiempo enlas laderas y montañas altas de las islas que presentan gran elevación; las islas pequeñas y bajas no presentan lluvias (Ziegler, 1995).
El principio regulador del clima de las islas Galápagos es la temperatura de la superficie y las corrientes oceánicas, lo que crea microclimas que tienen influencia en los hábitats particulares de la flora y fauna de cada isla, por lo que no todos los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS